Selva del Darién: encuentran a 10 migrantes sin vida a orillas de un río
Los migrantes fueron hallados ahogados a orillas del río Chucunaque, uno de los más extensos y caudalosos de Panamá
La selva del Darién es considerada una de las más peligrosas del mundo por lo correntoso del río que la atraviesa, el Chucunaque, que conecta la frontera de Panamá con Colombia, zona que a diario es transitada por miles de migrantes.
Aeronaves en Darién, enigma en la selva panameña
Leer másPese a lo inhóspito que es el camino fronterizo, en lo que va del año, esta selva ha sido pasados por más de 170.000 migrantes, que en su mayoría tienen como destino llegar hasta los Estados Unidos en búsqueda de mejores días.
LEE TAMBIÉN: Se multiplica por ocho la cifra de menores migrantes que cruzan la selva del Darién
Un equipo periodístico de EXPRESO llegó hasta el Tapón del Darién para conocer las condiciones de cómo los ecuatorianos atraviesan la selva y las razones por la que deciden dejar el país, sin embargo se pudo conocer que en las últimas horas, al menos 10 cadáveres de migrantes fueron hallados a orillas del río. Hasta el momento se desconoce la nacionalidad de las víctimas.
La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, indicó este miércoles 31 de mayo que, en los últimos días, unidades de Migración junto con el Servicio Nacional de Fronteras, se han rescatado al menos diez cadáveres de personas que se ahogaron tratando de atravesar el río Chucunaque.
"Realmente es muy difícil pasar la selva. Debes atravesar montañas enormes, cruzar ríos. Si das un paso en falso puedes caer al abismo y morir ahí mismo. Además hay muchos robos y violaciones. No le recomiendo a nadie venir a este sitio", decía a EXPRESO Damaris Valencia, una quiteña que recientemente atravesó la selva junto con 7 familiares, entre ellos 2 menores de edad.
Un sueño americano que sabe a angustia
Leer másTE PUEDE INTERESAR: Familia ecuatoriana rescata a niño de 5 años abandonado en la selva del Darién
Gonzaine indicó que el 30 de mayo ingresaron al país por esa vía 790 migrantes, una cifra considerada baja en comparación a otras temporadas, lo que atribuye a la crecida del río durante los últimos días.
Por otra parte, la cifra de ecuatorianos que han atravesado el Darién en lo que va del año ya sobrepasa los 20.000, una cifra récord, considerando que durante todo el 2022 fueron los 29.356 migrantes que atravesaron la selva, siendo la tercera nacionalidad con más migrantes, solo después de Venezuela y Haití.
La directora de @migracionpanama @Gozainesamira confirmó que en las últimas semanas se han recuperado más de 10 cadáveres de migrantes en la orilla de los ríos en la provincia de Darién. “Ha disminuido el ingreso de migrantes debido a la crecida de ríos”. pic.twitter.com/t2oR8NbrIV
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) May 31, 2023
- OTRO CASO
Ariel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras dio a conocer que el pasado martes 30 de mayo, tres hombres fallecieron en un enfrentamiento con unidades de Inteligencia y de Fuerzas Especiales, durante un patrullaje por el interior de la selva, en el sector de Tres Bocas en la provincia de Darién.
Cerca de 80 mil migrantes han cruzado el Darién en lo que va del 2023
Leer más"A 9 kilómetros de la comunidad Bajo Chiquito nos alertan que habían 9 personas vestidas de negro con armas de fuego que les habían despojado sus pertenencias entre dinero en efectivo y teléfono celulares. La patrulla empieza el rastreo y recibe fuego directo por parte de ellos y el enfrentamiento dejó de tres fallecidos", explicó el director de Senafront, añadiendo que las víctimas tienen rasgos indígenas por lo que se descartan que sean migrantes.
PUEDES LEER: Los migrantes, entre la fe en Dios y el Título 42
En el lugar se ubicaron armas de grueso calibre, municiones y varios billetes de 100 dólares.
Por su parte, las autoridades panameñas hacen un llamado a los migrantes a que desistan tomar el Darién como un camino para atravesar la frontera y continúan con la campaña 'Darién no es una ruta'; sin embargo, las cifras de ingresos continúan aumentando y los fallecidos también.