La semana laboral de 4 días en Reino Unido: menos estrés y más ingresos
Tras un estudio masivo en el país británico, se descubrieron grandes ventajas tanto para empleados como para empresas
Un estudio en conjunto con el Boston College y la Universidad de Cambridge, lograron realizar lo que sería hasta la fecha, la mayor prueba piloto que promueve la jornada laboral de 4 días. Este experimento, que juntó a 71 empresas del Reino Unido, consiste en que tanto los trabajadores como las empresas, puedan ver el resultado de trabajar solamente de lunes a jueves. Es decir, viernes, sábado y domingo, se descansa.
Los efectos de este estudio han sido positivos, se le preguntó a los empleados que mejoró en cuanto a su calidad de vida al trabajar solo 4 días a la semana y estos fueron los puntos que se repitieron:
- Reducción del estrés.
- Aumento de la productividad.
- Mayores ingresos a la empresa.
- Menos uso del auto (contaminación).
Más resultados
Pizza sin tomate, otra consecuencia de la inflación europea
Leer másEl 92 % de las empresas se mantuvieron con esta nueva jornada laboral pues los ingresos no han decrecido sino por el contrario, han aumentado un 1,4 %. También los gerentes se dieron cuenta de que sus empleados se encuentran más motivados y con menos carga laboral.
Finalmente, el estudio señala que es un paso importante para que se implemente la jornada laboral de 4 días en Reino Unido pues significa menos gastos por parte de la empresa hacia sus empleados, como costos de movilización y atención médica.
Antecedentes de la jornada laboral
En 1908, la clase trabajadora de Inglaterra iniciaba una protesta para reducir las exhaustivas horas laborables que las industrias, fábricas y minas de carbón, les impusieron.
Para esa época, la gente trabajaba 18 horas seguidas, descansaban solo un día a la semana y el trabajo infantil estaba permitido.
Luego de que la protesta tenga éxito, España fue el primer país en implementar este sistema de 8 horas laborables para 1919 siendo la que se mantiene hasta el día de hoy en casi todo el mundo.