El Senado boliviano aprueba la polémica Ley del Oro
La oposición ha cuestionado que se dé atribución al BCB para vender oro sin la aprobación del Legislativo
El Senado boliviano, controlado por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó este viernes 5 de mayo de 2023 el polémico proyecto de Ley del Oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales y la envió al Ejecutivo para que el presidente Luis Arce la promulgue.
Intervienen uno de los mayores bancos de Bolivia y clientes se toman sedes
Leer másTras un debate de casi diez horas, el oficialismo impuso su mayoría en la Cámara Alta y dio luz verde en la madrugada a la "Ley de compra del oro para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales".
"Al haberse aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores, cámara revisora, queda sancionado el presente proyecto de ley y se lo remite al órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación", señaló el presidente del Senado, el oficialista Andrónico Rodríguez, en la parte resolutiva del documento.
El proyecto fue aprobado previamente en la comisión de Planificación Económica del Senado y luego pasó al pleno para su análisis.
El presidente de esa comisión, el también oficialista Hilarión Mamani, destacó que la norma se aprobó "por mayoría absoluta" y tras "varias horas de debate".
Mamani sostuvo que los senadores no van a obstaculizar los proyectos que ingresen a la Cámara Alta, pero remarcó que deben cumplir "con la parte legal y técnica" y deben hacerse en consenso.
El debate parlamentario estuvo precedido por las exposiciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente interino de Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, sobre los detalles de la norma.
Un grupo de abuelos aimaras siembran en un espacio urbano de La Paz
Leer másMontenegro explicó que el propósito del proyecto es "fortalecer las reservas internacionales con la posibilidad de que el BCB pueda gestionar de manera adecuada sus reservas" comprando oro a los productores nacionales y no solo a empresas estatales.
También aclaró que no se emplearán las 43 toneladas de oro en reservas que se tiene actualmente, sino que el ente emisor debe mantener un mínimo de 22 toneladas sin monetizar.
La oposición también ha cuestionado que se dé atribución al BCB para vender oro sin la aprobación del Legislativo