El Senado de EE.UU. recibe los cargos para el juicio político a Trump
El martes comenzará el tercer 'impeachment' a un presidente en la historia de Estados Unidos
El tercer juicio político a un presidente de Estados Unidos en la historia ya está en el Senado, el primer paso en un proceso que tiene pocos visos de acabar en la destitución de Donald Trump, dada la mayoría republicana que lo arropa.
En una ceremonia solemne, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación: "Hoy hacemos historia y, mientras hacemos historia, logramos progreso para el pueblo americano. El impeachment serviría para que ningún futuro presidente crea que puede hacer lo que quiera, señaló.
La Cámara de Representantes envió este miércoles a la Cámara alta los cargos contra el presidente Trump y aprobó el nombramiento de los siete congresistas demócratas que ejercerán como fiscales en el impeachment. Este jueves el proceso sumó un peldaño más con el juramento de los cien miembros del Senado como jurado del proceso, pero el proceso de destitución se abrirá el martes, confirmó el líder de la Cámara Alta, el republicano Mitch McConnell.
The President has fought tooth-and-nail to keep thousands of documents away from the public.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 15, 2020
And no wonder – each time new pieces come out, they show President Trump right at the center of the effort to pressure Ukraine to investigate his political rivals.
El nuevo lugar que el 'impeachment' le concede a Trump en la historia de EE. UU.
Leer másDurante el impeachment, el mandatario estadounidense deberá enfrentar dos cargos -abuso de poder y obstrucción al Congreso- por las presuntas presiones para convencer a Ucrania de abrir una investigación sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las presidenciales de noviembre.
Solo hay dos precedentes de impeachment en Estados Unidos, el de Andrew Johnson en 1868 y el de Bill Clinton en 1998. Ninguno acabó con la caída del mandatario.
TRUMP ESPERA UN JUICIO RÁPIDO
Un funcionario de la Casa Blanca restó importancia al tema y opinó que es "extraordinariamente improbable" que el juicio político "dure más de dos semanas".
El impeachment contra Trump acelera el paso hacia una posible destitución
Leer másAunque es muy improbable que el juicio acabe en la destitución de Trump, dado que para ello se necesita una mayoría de dos tercios y los republicanos controlan 53 de los cien escaños del Senado, Pelosi defendió el proceso.
"Esto es un avance en el sentido de defender nuestra Constitución", alegó Pelosi, que acusó a Trump de haber cometido un "asalto" a la Carta Magna al presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden.