Serbia: explosión de protestas tras los recientes tiroteos
Canalizan cada vez más un descontento general contra el presidente, el populista Aleksandar Vucic
Serbia vive estos días una "explosión de protestas" ciudadanas que, desencadenadas tras los tiroteos que a principios de mes causaron 18 muertos -la mitad de ellos niños- canalizan cada vez más un descontento general contra el presidente, el populista Aleksandar Vucic.
Ultras serbios pintan un mural a favor de los mercenarios rusos de Wagner
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Nueve muertos en un colegio serbio a manos de un menor que lo planeó durante un mes)
Convocados por la oposición bajo el lema "Serbia contra la violencia", decenas de miles de manifestantes se preparan para volver a salir a las calles de Belgrado este sábado 27 de mayo de 2023, en la cuarta protesta multitudinaria de este tipo en menos de tres semanas.
"Se vive un ambiente de gran conmoción con un sentimiento de inseguridad, de un trauma colectivo y de incertidumbre", explica a EFE Dusan Milenkovic, analista de la ONG Centro para el Diálogo Social e Iniciativas Regionales.
Se trata de una verdadera "explosión de protestas", señala el analista y recuerda las manifestaciones del año 2000 que llevaron a la caída del entonces presidente autoritario Slobodan Milosevic (1941-2006).
También Naim Leo Besiri, otro analista en Belgrado, de la ONG Instituto de Asuntos Europeos, destaca el impacto emocional como factor clave de la fuerte reacción en las calles.
Los ciudadanos expresan como nunca "un gran descontento y rabia" contra las autoridades, a las que achacan amordazar a sus críticos y opositores. "Lo que vemos en las calles es la culminación de ese descontento", afirma.
Irán: Ejecutan a tres personas más por presunto asesinato durante protestas
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Ocho muertos y diez heridos en un nuevo tiroteo en el centro de Serbia)
Los manifestantes acusan a Vucic y a su Partido Progresista Serbio (SNS), en el poder desde 2012, de ejercer de forma autoritaria un férreo control en todo el país, y especialmente de los medios de comunicación.
Critican también los contenidos violentos y mensajes de odio que las emisoras de gran audiencia próximas al gobierno propagan a través de sus programas y tertulias.