Mundo

Mundo, México, Cambio de mando
El presidente Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, participan en un acto protocolario en la Secretaria de Educación Pública en Ciudad de México (México)EFE

Sheinbaum dice estar "lista y fuerte"

México vive este martes 1 de octubre de 2024 el histórico un cambio de mando con 16 presidentes invitados

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que asume el 1 de octubre de 2024, afirmó este domingo estar "lista y fuerte", al concluir su gira de transición con el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, con la apertura de la estación Chetumal del Tren Maya, megaproyecto emblema del Gobierno en el sureste mexicano.

Claudia Sheinbaum Ecuador no inivtado

México se alista para investir a Claudia Sheinbaum como su primera mujer presidenta

Leer más

“Estoy lista, estoy fuerte. Está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la ‘cuarta transformación’”, dijo Sheinbaum en referencia al término con el que se conoce al oficialismo.

En su última intervención pública previa a asumir como presidenta este martes, Sheinbaum elogió al mandatario saliente, con quien comenzó el 14 de junio la gira de transición, que calificó como “histórica”.

“En estos meses, he sido testigo de lo hermoso que es ver a un presidente fundirse con su pueblo, y de lo emocionante que es ver a un pueblo fundirse con su presidente”, resaltó Sheinbaum.

“Como usted dice, yo tampoco tengo por qué hacerle la barba (adularlo), pero da orgullo decir que usted está entre los grandes y que para millones de mexicanos y mexicanas es el mejor presidente que ha tenido nuestro país”, continuó la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023).

Los invitados lleganDurante las horas previas a la ceremonia de cambio de mando, los presidentes invitados comenzaron a arribar a Ciudad de México. En la lista de los 16, aparecen Gustavo Petro, Miguel Díaz-Canel; Luiz Inácio Lula da Silva; Gabriel Boric; Xiomara Castro, Santiago Peña, César Bernardo Arévalo; ⁠Luis Rodolfo Abinader Corona.

Sheinbaum enumeró como logros de la Administración saliente que hay en el país “un nuevo modelo económico, las bases de un nuevo poder judicial, los cimientos de un nuevo pensamiento” y “un pueblo politizado y alegre”, entre otros.

(También les puede interesar: México inicia el polémico proceso para elegir jueces por voto popular)

El Tren Maya frente a todas las adversidades es una realidad”, celebró Sheinbaum, y dijo que, contrario a las críticas, “el tren significó el decreto de la reserva ecológica de selva más grande después del Amazonas”.

LA TRANCISIÓN DESDE LAS ENCUESTAS

Mundo, México, Función Judicial, Paro

Los jueces mexicanos exigen al INE cumplir fallos contra la reforma judicial

Leer más

Mientras la presidenta electa asume su cargo con el 63 % de opinión favorable entre los mexicanos, según reveló ayer una encuesta de la firma Poligrama, el presidente saliente concluye su mandato con una aprobación del 68 %, su mejor nivel desde 2019 y por encima de sus tres predecesores inmediatos, según reveló la encuesta del periódico El Financiero.

La medición, que también mostró una desaprobación del 30 % para el mandatario, es la mejor desde el cuarto trimestre de 2019, el primer año completo de su presidencia, cuando tenía una popularidad del 69 %.

Acerca de Sheinbaum, el 30,2 % dijo tener una opinión “muy buena” de la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), mientras que 33,1 % aseveró que su opinión sobre Sheinbaum es “buena”. En contraste, el 24,7 % de los participantes dijeron tener una opinión “mala” de Sheinbaum y el 12 % “muy mala”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!