Sídney: la Casa de la Ópera, símbolo arquitectónico del siglo XX, cumple 50 años
El arquitecto danés Jørn Utzon se impuso en 1956 ante 232 propuestas presentadas en un concurso para construir esta monumental obra
La Casa de la Ópera de Sídney, calificada por la Unesco como "la gran obra arquitectónica del siglo XX" al declararla en 2007 Patrimonio de la Humanidad, conmemora este viernes el 50 aniversario que recuerda a Australia su gran valor histórico y su belleza inmarchitable.
- El edificio, que se estructura bajo una serie de cascos marinos, alberga varios complejos teatrales, todos ellos organizados sobre ejes de centralidad y axialidad. Tiene más de 1.000 salas, la mayoría de ellas dedicadas a estudios de música, con una capacidad para más de 5.000 personas cómodamente sentadas.
(Los invitamos también a leer: Australia rechaza en un referendo el reconocimiento de sus indígenas)
"Es una obra maestra arquitectónica icónica que representa los logros culturales y artísticos de la nación, sirviendo como símbolo de la identidad y creatividad de Australia en la escena mundial", dijo Domenic Alvaro, director global de Diseño de la firma arquitectónica Woods Bagot sobre el icónico edificio.
Australia ha vivido su invierno más caluroso desde 1910
Leer másUNA ORIGINALIDAD OLVIDADA
El arquitecto danés Jørn Utzon se impuso en 1956 ante 232 propuestas arquitectónicas presentadas en un concurso para construir esta monumental obra en la bahía de Sídney, con una idea escultural y expresionista que- según los jueces- "por su propia originalidad" era "claramente un diseño controvertido".
Así recibe Australia al 2023 🥹🎆🥳
— Diario Expreso (@Expresoec) December 31, 2022
Hasta el momento el país oceánico conjunto a Nueva Zelanda y la isla de Kiritimati, ubicada en el Pacífico Sur, son los únicos que han podido darle la bienvenida al año nuevo.
Lee estas y otras noticias en https://t.co/MvlRmkGvW3 pic.twitter.com/iUF5oC4qSR
La construcción de este edificio demoró 14 años, con una inversión de más de 102 millones de dólares australianos (64,4 millones de dólares estadounidenses o 61 millones de euros al cambio actual) y la contratación de 10.000 trabajadores.
(También les puede interesar: Australia lucha contra los incendios mientras se advierte de inundaciones)
Uno de los mayores retos fue la construcción del tejado en forma de concha de la Ópera, la que finalmente se solucionó con la llamada "solución esférica", que suponía que sus paneles prefabricados de hormigón formen parte de una misma semiesfera. Estos paneles están recubiertos de más de un millón de azulejos.
Desclasificar documentos sobre el golpe de Pinochet: deuda de Australia con Chile
Leer másUNA INSPIRACIÓN AZTECA
La plataforma donde se asienta la Casa de la Ópera está inspirada en los templos mayas y aztecas que vio Utzon durante sus viajes a México. Estos templos precolombinos se caracterizan por tener varia terrazas cuadradas con largas escaleras que llevan hasta la cima.
(Les recomendamos también: Arrojan luz sobre el misterioso origen de los 'círculos de hadas')
Inspirado en esos templos, Utzon quiso llevar a la gente "desde el mundo obrero de Sídney, por estas fantásticas escaleras monumentales, a los centros principales de actuación"," explicó a EFE Peter Sekules, un exarquitecto y guía de la Casa de la Ópera de Sídney.
Otra particularidad de estas escaleras es que "dependiendo de la elevación se experimenta (la visualización de) ese lado de forma muy diferente", precisó Sekules.
Un equipo de paleontólogos desenterró en Australia los fósiles del cráneo y el esqueleto completo de un plesiosaurio, un antiguo reptil marino prehistórico que habitó el planeta hace unos 100 millones de años, informaron fuentes institucionales.https://t.co/DziA2PMTgA
— Diario Expreso (@Expresoec) December 8, 2022
UNA ARQUITECTO SOSLAYADO
Poco se conoce del arquitecto australiano Peter Hall, quien se encargó de completar los diseños de la Casa de la Ópera tras la salida de Utzon del proyecto por una serie de problemas con el gobierno del estado de Nueva Gales del Sur.
Hall aceptó en 1966 el reto de diseñar y construir los interiores, el vestíbulo del edificio, así como la impresionante estructura de cristal de 6.200 metros, que permite apreciar el puente de la bahía de Sídney.
LOS MOMENTOS INOLVIDABLES
Australia acusa de más de mil abusos sexuales contra 91 niñas a un hombre
Leer másDesde que la reina Isabel II dijo en su inauguración que "la Casa de la Ópera ha cautivado la imaginación del mundo", han pasado por sus escenarios artistas como Sammy Davis Jnr, Ella Fitzgerald, Sting, The Cure, Bob Dylan, Prince, Nick Cave, o la de los españoles de la Fura dels Baus con "Un baile de máscaras" (Verdi) o los chilenos de Illapu.
- La Ópera esta construida sobre una pequeña península, en Bennelong Point, sobre el lado sur de la bahía de Sydney, Australia. Se encuentra en el extremo noreste de la Sydney Central Business District (CBD), rodeada en tres lados por el puerto (Sydney Cove y Cove Farm) y hacia el interior por el Jardín Botánico Real.
(Los invitamos también a leer: Australia amplía guerra contra gatos para salvar a sus animales nativos)
También el Premio Nobel de la Paz de 1993 Nelson Mandela habló ante 40.000 personas desde sus escaleras en 1990, poco después de pasar 27 años en prisión por su lucha contra el apartheid.
UN SÍMBOLO AUSTRALIANO
Iluminan edificios en un homenaje a la naturaleza
Leer másLa Casa de la Ópera es uno de los escenarios obligados de las postales, las fotografías del recuerdo. También es el lienzo de las proyecciones luminosas del festival Vivid, los mensajes festivos y de solidaridad de la ciudad, así como es el trasfondo de los fuegos artificiales de Fin de Año de Sídney.
"Se ha convertido en un símbolo de la ciudad y ha contribuido a la reputación de Sídney como metrópolis vibrante, cosmopolita y con visión de futuro", acotó Alvaro.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!