Siria permite a la ONU seguir entregando ayuda por dos cruces desde Turquía
El Gobierno prorrogó hasta el 13 de noviembre la autorización para que dicha organización ingrese con asistencia
Siria prorrogó hasta el próximo 13 de noviembre la autorización para que Naciones Unidas pueda suministrar ayuda a zonas opositoras del norte del país usando dos cruces fronterizos con Turquía, un permiso que había dado a la organización a raíz de los terremotos del pasado febrero.
El Gobierno sirio comunicó su decisión en una carta al jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, según confirmó este martes 8 de agosto Farhan Haq, un portavoz de la organización internacional.
Al menos ocho muertos en dos explosiones de coche bomba en el norte de Siria
Leer másLa autorización en vigor dada por el Gobierno sirio expiraba el 13 de agosto y, con este nuevo permiso, Naciones Unidas podrá seguir usando durante tres meses más los pasos de Bab al Salam y Al Rai para llevar asistencia humanitaria al noroeste sirio.
Esos dos cruces han sido utilizados por la ONU para apoyar a población de zonas rebeldes de Siria tras los terremotos y han cobrado especial importancia después de que el mes pasado el Consejo de Seguridad no logró un acuerdo para mantener abierto el paso de Bab al Hawa, que en los últimos años ha sido la principal vía de entrada de ayuda a esa región.
Aunque Siria decidió después autorizar a Naciones Unidas a seguir usando también ese punto, los convoyes de Bab al Hawa se han mantenido paralizados hasta ahora porque la organización considera que las condiciones que le imponía el Gobierno de ese país son inaceptables.
Más de 100.000 sirios desaparecidos ganan una batalla a Damasco
Leer másEn concreto, la ONU criticaba la prohibición de comunicarse con grupos catalogados como "terroristas" por Siria y la exigencia de que las operaciones sean supervisadas por la Cruz Roja y la Media Luna Roja Siria, unos requisitos que no se habían establecido para Bab al Salam y Al Rai.
Este martes, el portavoz aseguró que se ha recibido una nueva carta del Gobierno sirio sobre este asunto y dijo que las conversaciones continúan y la ONU "está lista para retomar las operaciones de ayuda".
"No tengo en este momento una confirmación de que podamos usar Bab al Hawa, pero estamos en conversaciones y veremos qué progreso se puede lograr", señaló, apuntando que aún se está trabajando para "superar los obstáculos".