Socialistas triunfan en las elecciones de Cataluña
Especialistas consideran una ‘debacle independentista’ al perder mayoría en el parlamento catalán
Los socialistas del PSC de Salvador Illa lograron una clara victoria en las elecciones regionales celebradas en Cataluña, donde los independentistas pierden la mayoría absoluta.
Noboa mantendrá reuniones con grupos inversores en Francia y España
Leer másEl partido gobernante, los independentistas de ERC, que con Pere Aragonès ha presidido la Generalitat durante la última legislatura, ha sufrido un batacazo al perder 13 diputados y quedarse con 20, mientras que el conservador PP, que fue último en 2021, ha subido 12 diputados y suma 15 en total, con lo que supera a la ultraderecha de Vox, que mantiene los once que tenía.
La formación de izquierdas de Comuns Sumar se queda con seis diputados en el Parlament -tenía ocho-, mientras que la independentistas CUP saca cuatro diputados -cinco menos-, y Aliança Catalana, la formación de la extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Silvia Orriols, irrumpe en el Parlament con dos diputados.
El candidato socialista Salvador Illa anunció, además, que se presentará para ser investido presidente de Cataluña tras ganar las elecciones regionales celebradas hoy con 42 escaños, con el objetivo de abrir una “nueva etapa”.
Recibido con cánticos de “president, president” y “visca (viva) Catalunya socialista”, Illa, que fue ministro de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia, destacó que es la primera vez en la historia que el Partido Socialista Catalán gana unas elecciones catalanas tanto en votos como en escaños.
¿Qué pasó este sábado 11 de mayo en el mundo?
Leer más“Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat de Cataluña”, indicó Illa, que atribuyó parte del mérito de su victoria a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con relación a Cataluña.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a Salvador Illa por el “histórico resultado” conseguido por el Partido Socialista Catalán (PSC) en las elecciones catalanas de este domingo y aseguró que “desde hoy se abre una nueva etapa en Cataluña para mejorar la vida de la ciudadanía, ampliar derechos y reforzar la convivencia”.
En un mensaje en X, el jefe del Ejecutivo español celebró que los socialistas vuelvan a ser la primera fuerza en Cataluña con Salvador Illa, que fue ministro de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia de covid-19.
La inteligencia artificial se suma a la lucha contra el cáncer
Leer másY en una segunda parte de dicho mensaje, escrita en catalán, el jefe del Ejecutivo español dijo que “Cataluña está preparada para hacer realidad un nuevo futuro y abrir un tiempo de esperanza”.
En las elecciones catalanas de 2021, el independentismo consiguió un hito: mayoría absoluta de escaños (74) y, por primera vez, también de votos (52 %), un capital dilapidado en tres años de peleas internas continuas, hasta sufrir una debacle en la actualidad.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ