La solidaridad y los abrazos buscan hacer superar el fenómeno Dana en Valencia
Cientos de voluntarios se unen para dar ánimo a los afectados por la catástrofe Comparten ropa, medicinas y alimentos
“Hemos ido a una casa, le hemos dicho qué necesitaba y la mujer ha dicho ‘necesito esto’, y ha empezado a abrazarnos”, ha contado Isabel, que con un grupo de voluntarias recorre Catarroja para repartir por la calle, y puerta a puerta, productos a los afectados por la dana, pero también cariño.
Religiosos piden a la CIDH fallar en contra del aborto
Leer másIsabel es uno de los cientos de voluntarios (la mayoría jóvenes) que deambula este domingo por Catarroja con bolsas, mochilas e incluso carros de la compra llenos de alimentos, ropa, medicinas, productos de higiene y de limpieza, preguntando a los vecinos que van encontrándose por el camino qué necesitan.
Las botas de lluvia no parecen tan necesarias en esta localidad valenciana situada en la zona cero de la dana, ya que es habitual encontrar pares abandonados en las aceras.
Ahora, doce días después de la catástrofe, han cogido el relevo otros productos entre los más demandados, como por ejemplo escobas, fregonas y jabón de lavadora.
“Tenemos calcetines secos, braguitas, calzoncillos... se vuelven locos con la ropa interior. Pero lo que más pide también la gente es (la hidrolimpiadora) Kärcher, que ahora hace falta limpiar más a fondo”, comenta Isabel.
Te podría interesar: Biden y Trump se reunirán el 13 de noviembre
En algunos casos, los voluntarios preguntan a las personas que ven asomadas por las ventanas y balcones, o incluso llaman directamente a las casas para averiguar cuáles son las necesidades de los vecinos, especialmente de las personas mayores, que tienen más dificultades para salir y caminar por el barro, todavía muy presente en las calles de Catarroja.
Zelenski denuncia que Rusia lanzó más de 1.400 bombas en los últimos 7 días
Leer másY sorprendentemente, como narra Isabel, hay vecinos que les han pedido un simple abrazo, como la mujer a la que han visitado este domingo en su casa.
“Se nos han saltado las lágrimas de ver lo poco que necesita: un abrazo, el cariño de la gente y saber que entre todos podrán salir de esto”, añade la voluntaria.
Las autoridades españolas elevaron este domingo a 222 el número provisional de víctimas morales confirmadas a causa de las fuertes lluvias torrenciales que devastaron principalmente la provincia mediterránea de Valencia, donde los muertos son 214.
El resto son siete personas fallecidas en la región limítrofe de Castilla-La Mancha (centro) y una más en la de Andalucía (sur).
Ya han sido identificados 195 cuerpos y se han entregado 140 a los familiares.
Las cifras de la tragedia
Además, 36.803 tuvieron que ser rescatadas de situaciones de peligro, 82 de ellas en las últimas horas, según la última actualización de datos oficiales sobre los efectos de la gran riada y las graves inundaciones a su paso del 29 de octubre.
108 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba tras paso de tormentas tropicales
Leer másEl número total de municipios afectados es de 78, de los cuales 75 están en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Aparte de los daños personales, el desastre natural causó pérdidas materiales multimillonarias en propiedades privadas de todo tipo (viviendas, automóviles, empresas y fincas agrícolas) y en infraestructuras y servicios públicos (carreteras, líneas ferroviarias, telefonía y suministros energéticos), que tratan de restaurarse poco a poco.
Las 156.126 solicitudes de indemnización solicitadas al Consorcio de Compensación de Seguros dan una idea del alcance de los efectos de la tragedia. De ellas, 50.679 corresponden a viviendas y 92.779 a vehículos.
El Gobierno español y el regional de la Comunidad Valenciana mantienen un fuerte despliegue de personal para las tareas de limpieza, desescombro y reconstrucción, mientras que miles de voluntarios se afanan en ayudar a los miles de vecinos perjudicados.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ