Mundo

Nasa
La astronauta de la NASA Jessica Meir instala el densitómetro óseoEFE

La solución a tu problema de salud vendrá del espacio: ¿Ciencia ficción?

Astronautas permanecieron en la Estación Espacial Internacional (EEI) en donde ejecutaron más de 200 experimentos médicos

El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.

ChatGPT

ChatGPT-4o: ¿Qué ofrece la nueva versión gratuita del 'chatbot'?

Leer más

La investigación sobre salud en el espacio comenzó desde el mismo momento en que se envió a la primera persona a la EEI, hace casi 24 años, con un objetivo tan simple como fundamental: "Asegurar la salud los astronautas en un entorno remoto, diferente y estresante", explica Angelique Van Ombergen, investigadora biomédica de la Agencia Espacial Europea (AEE).

(Te puede interesar: Jorge Acaiturri señala a Aquiles Álvarez de tener pensamientos retrógradas )

'ORO' PARA LA INVESTIGACIÓN MÉDICA

Hubo que entender bien qué pasa con el cuerpo y la mente humanas en el espacio para garantizar la seguridad de los astronautas en un entorno de gran impacto por la microgravedad, la radiación, o la falta de contacto con tus seres queridos", continúa.

Poco tiempo después de las primeras misiones, los científicos se dieron cuenta de que los astronautas son los mejores casos de estudio para la investigación médica, ya que pocos seres humanos están sometidos a tan exhaustivo monitoreo 24 horas al día durante tanto tiempo.

(Además: Caso Metástasis: procesados están unidos por autos y testaferros )

Y los astronautas lo están: antes, durante y después de cada misión. "El seguimiento médico a los astronautas y todos los datos que genera ha sido y es oro para la investigación médica. Una vigilancia así de la salud de una persona es casi imposible en el mundo real”, subraya la investigadora de la ESA.

Nasa
La astronauta de la NASA Christina Koch realiza experimentos en la EEIEFE

MEDICINA REGENERATIVA

Además de la modelización de enfermedades, los científicos coinciden en que el campo más prometedor de la investigación sobre salud en el espacio en los próximos años será la medicina regenerativa.

Inteligencia artificial

Sistemas de inteligencia artificial han aprendido ya cómo engañar a los humanos

Leer más

Se trata de una especialidad basada en restaurar las funciones de tejidos u órganos dañados mediante la reparación con células madre, ingeniería de tejidos y órganos creados de biomateriales o bioimpresión 3D.

(Sigue leyendo: Ecuador enfrenta la mayor caída de ingresos de la región )

Las células madre, como 'materia prima' del cuerpo, son clave ya que a partir de ellas se generan el resto de células con funciones especializadas, y se crean también los organoides, estructuras en 3D que simulan órganos reales y cuyo desarrollo ayuda a comprender y tratar las enfermedades que les afectan.

“El entorno de microgravedad de la órbita terrestre baja es ideal para generar células madre u organoides a gran escala, dos de las claves para el avance de la medicina regenerativa”, explica uno de los investigadores punteros en este campo, Arun Sharma, biomédico del hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO