¿Qué son los misiles ATACMS que Ucrania reclama utilizar contra territorio ruso?
La decisión sobre armar a Ucrania con ATACMS ha sido un tema delicado desde la invasión a Ucrania
La autorización por parte de Estados Unidos del uso de misiles de largo alcance ATACMS contra objetivos en territorio ruso, adelantada por medios estadounidenses, es un cambio sustancial en la política de la administración de Joe Biden respecto a la guerra de Ucrania.
(Te puede interesar: ¿Tercera Guerra Mundial? La decisión de Joe Biden que alerta a Rusia)
Suben a 5 los muertos y a 24 los heridos en el nuevo bombardeo contra Beirut
Leer másHasta ahora, Ucrania solía podía utilizar los misiles ATACMS para sus ataques en el territorio invadido por Rusia, aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitaba desde hace meses emplearlos para bombardear objetivos en Rusia.
Los misiles se conocen como Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS por sus siglas en inglés (pronunciado “attack ’ems”). Es probable que se empleen inicialmente contra soldados rusos y norcoreanos para apoyar a las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia, según funcionarios estadounidenses.
Ucrania lleva años presionando a Estados Unidos para recibir la autorización, que llega en los últimos meses del gobierno de Biden. Mientras que, el presidente electo Donald Trump ha dicho que tratará de poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania.
¿Qué hacen estos misiles?
Los ATACMS, fabricados por Lockheed Martin, son misiles balísticos de corto alcance que, según el modelo, pueden alcanzar objetivos a 350 kilómetros de distancia con una ojiva que contiene unos 170 kilos de explosivos. Los misiles balísticos vuelan mucho más alto en la atmósfera que los cohetes de artillería y muchas veces más lejos, volviendo al suelo a una velocidad increíblemente alta debido a la atracción de la gravedad.
(Además: La energía de Colombia cubre el 29 % del déficit de Ecuador)
Los Topos Aztecas buscan en Valencia a desaparecidos "con rostro y apellidos"
Leer másPueden dispararse desde las lanzaderas móviles HIMARS que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania, así como desde las antiguas lanzaderas M270 enviadas desde el Reino Unido y Alemania. A menudo se hace referencia a los ATACMS como “misiles de largo alcance”, pero se trata de un término subjetivo. Pueden llegar más lejos dentro de Rusia que cualquier otro misil ucraniano, pero no pueden viajar tan lejos como un misil de crucero o un misil balístico intercontinental.
Los ATACMS en el conflicto
Estados Unidos suministró a Ucrania los primeros ATACMS en otoño de 2023, pero solo para emplearlos en territorio ucraniano y en una versión con un alcance más reducido que los que han sido enviados en los últimos meses, 165 kilómetros frente a 300. El pasado 3 de octubre el Ejército de Ucrania informó de la destrucción de un valioso radar ruso modelo Nebo-M mediante un misil ATACMS, aunque no precisó dónde se produjo el ataque.
Pese a la intensa campaña por parte de Kiev para que Washington levantara la prohibición de utilizar estos misiles dentro de Rusia, la Casa Blanca no había cedido hasta ahora y en octubre apostó por una solución alternativa: 800 millones de dólares de ayuda para que la industria militar ucraniana redoblara la producción de armamento de largo alcance.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO