Suecia a la OTAN y Turquía a la Unión Europea, el saldo de un acuerdo en Vilnius
Ankara levantó el veto al ingreso de Estocolmo a la Alianza atlántica, tras una reunión en la recibió el apoyo a su aspiración en la comunidad europea
Turquía levantó el lunes su veto al ingreso de Suecia en la OTAN, según indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa efectuada tras una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Vilna, efectuada un día antes de la cumbre de líderes de esa organización de países en la capital lituana, que comenzó este martes 11 de julio.
Joe Biden viaja a Europa entre tensiones con Rusia y el respaldo a Ucrania
Leer más“Este es un día histórico porque tenemos un compromiso claro de Turquía para enviar los documentos de ratificación (para el ingreso de Suecia en la OTAN) a la Gran Asamblea Nacional (parlamento turco) y de trabajar de manera estrecha con la asamblea para garantizar la ratificación”, dijo Stoltenberg.
En tanto, la agencia oficial de noticias turca afirmó el lunes que Turquía había recibido ‘pleno apoyo’ a su proceso de integración en la Unión Europea. Según el medio, que basa su información en declaraciones de “un alto funcionario turco, el presidente Erdogan habría recibido dicho apoyo en la reunión trilateral que mantuvo con Kristersson y Stoltenberg.
Anadolu da a entender que Erdogan recibió una respuesta positiva a la aspiración turca de que la Unión Europea (UE) liberalice el régimen de visados para los ciudadanos turcos.
Especialmente Suecia habría prometido apoyar activamente las negociaciones de adhesión de Turquía, la reactivación de la Unión Aduanera con ese país y la liberalización de visados.
Antes de llegar a Vilnius (Vilna), Erdogan había vinculado la luz verde turca para la entrada de Suecia en la OTAN a la reactivación de las negociaciones de adhesión de Turquía en la UE, congeladas desde hace años.
Turquía: El presidente busca frenar al Partido de Trabajadores
Leer másSus declaraciones generaron irritación y así, por ejemplo, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo en Berlín que las dos cuestiones no estaban relacionadas entre sí y no deben vincularse.
La reunión entre Stoltenberg, Erdogan y Kristerssen en Vilna se interrumpió debido a un encuentro bilateral del presidente turco con el presidente permanente del Consejo Europeo, Charles Michel, que después trató de limar asperezas con un mensaje en el que hablaba de intensificar la cooperación de la UE con Ankara.
“Exploramos las oportunidades que tenemos por delante para volver a poner en primer plano la cooperación UE-Turquía y revitalizar nuestras relaciones”, resumió Michel en Twitter.
Luego, en rueda de prensa tras el encuentro trilateral, Stoltenberg informó que Turquía había levantado su veto al ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica, lo que significa que el Parlamento turco votará la ratificación de esa integración.
Anadolu confirmó que Turquía “remitirá los protocolos de adhesión de Suecia a la OTAN a la Gran Asamblea Nacional turca y cooperará estrechamente para su ratificación”.
Lituania: Presidente pide refuerzo del flanco oriental de la OTAN
Leer másSobre Hungría, que tampoco ha ratificado aún la entrada de Suecia, Stoltenberg recordó que Budapest ha asegurado que no sería el último país en dar luz verde a la entrada de Estocolmo.
Oficialmente, Turquía había bloqueado la adhesión sueca por considerar que el país nórdico tiene una postura laxa con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla que inició en 1984 una lucha armada contra el Estado turco y que está considerada como grupo terrorista por Turquía, Suecia, la Unión Europea y Estados Unidos. A raíz de esas quejas turcas, Suecia ha reformado su legislación contra el terrorismo y ha tipificado como delito la sola pertenencia o el apoyo financiero o de otro tipo a una organización terrorista.
Suecia y Finlandia cambiaron la posición de neutralidad que habían mantenido durante tres décadas y, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, solicitaron su ingreso en la OTAN. Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la Alianza en abril de 2023.
- REACCIÓN: EL CAMBIO DE POSTURA DE TURQUÍA NO SORPRENDE A BIDEN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no está "para nada" sorprendido por la decisión de Turquía de levantar el veto que mantenía sobre la adhesión de Suecia a la OTAN.
Rusia habla de conspiración para romper su unidad
Leer másBiden hizo esas declaraciones en el Palacio Presidencial de Lituania, donde el presidente de ese país, Gitanas Nauseda, le recibió desplegando la alfombra roja y con una banda de música militar que tocó el himno nacional estadounidense y lituano.
Después de firmar el libro de visitas, un periodista preguntó a gritos a Biden si se había sentido sorprendido sobre la decisión de Turquía de desbloquear el ingreso de Suecia a la OTAN, ante lo que el mandatario respondió: "Para nada".
Otro periodista aprovechó para preguntar a Biden sobre qué había hecho que Turquía cambiara de opinión, ante lo que el líder estadounidense se sonrío y soltó: "¿Usted qué cree?", pero no explicó a que se refería.