Suiza devuelve pieza de 3.400 años a Egipto
Un objeto referente a Ramses II fue llevado ilegalmente de la ciudad arqueológica de Abidos
Suiza devolvió a Egipto una pieza arqueológica con 3.400 años de antigüedad que había salido ilegalmente de ese país.
La directora de la Oficina Federal de Cultura de Suiza (BAK), Isabelle Chassot, entregó al embajador egipcio en Suiza, Wael Gad, una pieza arqueológica “importante”, un antropomorfo de una parte de la cabeza de Ramses II que “fue llevada ilegalmente de la ciudad arqueológica de Abidos”, en el sur de Egipto, y que tiene 3.400 años de antigüedad, detalló el comunicado del Ministerio de Exteriores de ese último país.
Cadena perpetua para estadounidense y 11 egipcios por traficar antigüedades
Leer másLa entrega de la pieza de la civilización del Antiguo Egipto se celebró el 3 de julio, “lo que refleja la coordinación entre la embajada egipcia en Berna y la Oficina Federal de Cultura de Suiza”, remarcó el Ministerio.
Además, destacó que, como resultado de esta coordinación, “una estatua de bronce de la diosa Isis llevando a su niño Horus fue entregada en septiembre de 2022, junto con otras 28 piezas históricas, y otras siete piezas arqueológicas del Antiguo Egipto en agosto de 2021”.
Este país trata de evitar el contrabando de antigüedades y de su patrimonio histórico. Por ello realiza grandes esfuerzos diplomáticos para recuperar los objetos robados, que se encuentran en colecciones privadas en todo el mundo, casas de apuestas e incluso en museos.