Venezuela: El Supremo revisa actas físicas de las elecciones presidenciales
Esta revisión de las actas genera desconfianza y críticas en la oposición
Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -entre ellos, su presidenta, la chavista Caryslia Rodríguez- acudieron este domingo 18 de agosto de 2024 al Consejo Nacional Electoral (CNE) para revisar las actas físicas de las presidenciales, a fin de continuar el proceso de "validación" de los resultados de estos comicios, en los que el ente electoral proclamó la victoria del mandatario Nicolás Maduro, un triunfo cuestionado dentro y fuera de Venezuela.
Miles de venezolanos salen a las calles en todo el mundo contra el "fraude" de Maduro
Leer másSegún informó el canal estatal VTV, Rodríguez acudió junto a los también miembros del TSJ Inocencio Figueroa y Fanny Márquez, en compañía de peritos y veedores internacionales, para validar que las actas físicas coincidan con las recibidas en la base de datos de los centros nacionales de totalización del CNE, a fin de continuar con el proceso -solicitado por Maduro- para "certificar" los resultados de las presidenciales.
Este procedimiento avanza pese al llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el de 22 países y la Unión Europea (UE) a que el CNE publique las actas electorales y permita una verificación imparcial de los resultados de las presidenciales.
El principal bloque opositor de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró este lunes que no fue informado para enviar testigos al proceso de revisión de las actas físicas de las presidenciales, que llevó a cabo este domingo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de un proceso de validación de los resultados de las elecciones.
El sábado, la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), organizó movilizaciones dentro y fuera de Venezuela para defender la "victoria" que -asegura- obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia, según "el 83,5 %" de las "actas" que dice haber recogido a través de testigos y miembros de mesa en las elecciones, documentos que el Gobierno califica de falsos.
González Urrutia fue el único de los 10 excandidatos que no compareció ante el TSJ para el proceso judicial, pues considera que la instancia actuará a favor del chavismo, contrario a lo que dice Maduro, quien asegura que la institución es sólida.
UN PROCESO JUDICIAL CRITICADO
El Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela dijo este lunes que el proceso de "validación" de los resultados de las presidenciales del 28 de julio que lleva adelante el Supremo genera "desconfianza", y rechazó que, para esto, el máximo tribunal "se atribuya unas responsabilidades que, legalmente, no le competen".
(Los invitamos también a leer: Chavismo y oposición se citan en las calles el mismo día: sábado 17 de agosto)
El secretario general nacional del MAS, Felipe Mujica, dijo que "la indagación de los resultados" por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "sin la auditoría previa" genera "mucha incertidumbre y desconfianza".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!