Mundo

Residentes levantan tiendas temporales para tratar a las víctimas del terremoto.
Residentes levantan tiendas temporales para tratar a las víctimas del terremoto.EFE.

Terremoto en Vanuatu: impactante sismo sacudió a la isla del Pacífico

El archipiélago de baja altitud con 230 mil habitantes, ubicado en el Anillo de Fuego, presenta severos daños

Este martes 17 de diciembre de 2024, un terremoto de magnitud 7,3 ha devastado la isla principal de Vanuatu, Efate, ubicada en el suroeste del océano Pacífico (en el continente Oceanía) provocando severos daños en su capital, Port Vila

El sismo, que se produjo a las 12:47 hora local (20:47 del lunes en Ecuador), tuvo su epicentro a unos 30 kilómetros al oeste de la ciudad y a 57 kilómetros de profundidad. El terremoto, que también generó dos réplicas de 5,5 y 5,4, dejó una estela de destrucción, con edificios colapsados, carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra y vehículos destrozados.

Vanuatu es una nación ubicada en el sudoeste del océano Pacífioc, en el contintente Oceanía.
Vanuatu es una nación ubicada en el sudoeste del océano Pacífioc, en el contintente Oceanía.CAPTURA DE GOOGLE MAPS.

Desgaste en infraestructuras y edificios clave

Temblores en Ecuador

Temblor en Ecuador: Ocho sismos en lo que va de diciembre, ¿qué está pasando?

Leer más

La magnitud de los daños es alarmante. La planta baja de un edificio que albergaba las embajadas de Estados Unidos y Francia quedó aplastada, lo que sugiere posibles víctimas bajo los escombros. Varias fuentes han informado sobre heridos, algunos de ellos graves.. Sin embargo, el número exacto de víctimas aún se desconoce, ya que las comunicaciones en la región están interrumpidas debido a daños en las infraestructuras y a la falta de conexión a internet.

La OMS y la Cruz Roja despliegan equipos de emergencia

La situación en Port Vila es crítica, con hospitales desbordados atendiendo a decenas de personas heridas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplegado un equipo de emergencia en la isla para apoyar las labores de rescate y atención médica. Mientras tanto, la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias, como CARE, también están activando sus protocolos de asistencia en la zona.

El temor por posibles réplicas y tsunamis ha generado alertas, aunque esta última fue cancelada después de que no se registraran olas significativas. Además, las embajadas de diversos países, como la de Estados Unidos y Nueva Zelanda, han reportado daños en sus instalaciones, aunque afirman que sus personal diplomático se encuentra a salvo.

Vanuatu: una nación expuesta a desastres naturales

Vanuatu, ubicada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, es una de las naciones más vulnerables a desastres naturales. A pesar de los esfuerzos locales y el apoyo internacional, el alcance total de los daños y la cantidad de víctimas aún sigue siendo incierto, mientras continúan las labores de rescate y asistencia a la población afectada.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCR´ÍBETE AQUÍ