Mundo

Tierra arrasada en Cruzeiro, el municipio con más muertes por las inundaciones de Brasil
Un hombre camina por una calle en medio de los escombros tras el desbordamiento del río Taquari, en Cruzeiro do Sul, estado de Rio Grande do Sul (Brasil)Sebastiao Moreira / EFE

Tierra arrasada en Cruzeiro, el municipio con más muertes por las inundaciones

Suman 108 las víctimas y 136 desaparecidos por las fuertes lluvias en el sur de Brasil

Cruzeiro do Sul, el municipio donde más gente ha muerto por las inundaciones del sur de Brasil, trabaja pala en mano para salir del lodo y rescatar lo poco que queda de un paisaje que parece haber sido golpeado por un tsunami.

"Tuve que salir nadando de casa", narra una de las afectadas por inundaciones en Brasil

Una de las afectadas por inundaciones en Brasil: "Tuve que salir nadando de casa"

Leer más

Postes eléctricos caídos, techos arrancados y colchones en las copas de los árboles, la mayor crecida jamás registrada del río Taquari superó los 30 metros. En Cruzeiro do Sul, una población de unos 12.000 habitantes, ocho personas murieron y un millar de casas están dañadas, según la Defensa Civil local.

En todo el estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina. Las devastadoras inundaciones en la región sur de Brasil han dejado hasta el momento 108 fallecidos y 136 desaparecidos, además de 374 heridos, según el balance divulgado este jueves 9 de mayo de 2024 por la Defensa Civil.

Hay cerca de 1,5 millones de damnificados en Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, donde las lluvias torrenciales han causado una destrucción sin precedentes en este próspero estado brasileño, donde se han reportado 107 de las víctimas mortales.

Tierra arrasada en Cruzeiro, el municipio con más muertes por las inundaciones de Brasil
El número de fallecidos por las catastróficas inundaciones en la región sur de Brasil superó el centenar, en una de la mayores tragedias climáticas del país.Sebastiao Moreira / EFE

OPERATIVO DE GUERRA

El Gobierno ha implementado una operación de guerra para rescatar a las víctimas de las inundaciones. Con buques de guerra, aviones cargueros y hospitales de campaña, las Fuerzas Armadas de Brasil desplegaron un enorme operativo de auxiliar a las víctimas de las devastadoras inundaciones en el sur del país, que han dejado al menos 108 fallecidos, 136 desaparecidos y ciudades enteras bajo el agua.

El Ejército, la Marina y la Fuerza Área se han sumado a los esfuerzos para rescatar y atender a las cientos de personas que continúan incomunicadas desde la semana pasada, cuando un temporal de lluvias, que aún no ha terminado, golpeó con dureza el estado de Rio Grande do Sul.

En la bautizada Operación Taquari II participan más de 15.000 militares y agentes de otros cuerpos, según datos oficiales. La cantidad de equipos en activo muestran la magnitud de la tragedia: 42 aeronaves, 243 embarcaciones y 2.500 vehículos y equipamientos de ingeniería. Desde entonces, más de 46.000 personas han podido ser rescatadas.

Alertan de más crecidas en Porto AlegreLas autoridades brasileñas alertaron de la posibilidad de que se produzca una nueva crecida del río Guaíba el próximo fin de semana en la ciudad de Porto Alegre, que está parcialmente inundada desde el pasado viernes. Entre este viernes y el lunes se esperan intensas precipitaciones en el norte del estado de Rio Grande do Sul, el más golpeado por los temporales que han causado al menos 108 muertos y 136 desaparecidos desde la semana pasada en el sur de Brasil.
Tierra arrasada en Cruzeiro, el municipio con más muertes por las inundaciones de Brasil
Un hombre retira el lodo que anegó su vivienda tras el desbordamiento del río Taquari, este miércoles en Cruzeiro do Sul, estado de Rio Grande do Sul (Brasil).Sebastiao Moreira / EFE

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!