Tormentas en Europa: Cinco muertes y varias afectaciones en Suiza, Italia y Francia
La caída de árboles causó la muerte de tres personas en Francia por fuertes lluvias; otras dos víctimas se registran en Suiza
Al menos dos personas han muerto y una ha desaparecido a causa de un deslizamiento de terreno en el cantón suizo de Tesino (sur) provocado por las fuertes tormentas del fin de semana, que además han desbordado varios ríos, entre ellos el Ródano, uno de los principales del país.
El corrimiento de tierras se ha reportado en el valle del Maggia, donde las carreteras han quedado cortadas, al menos un puente ha quedado destruido y se han evacuado al menos unas 400 personas de varios camping y algunas viviendas junto a las orillas del río alpino.
(Te puede interesar: Francia: La extrema derecha, favorita en elecciones legislativas)
Las malas condiciones meteorológicas continúan en la zona y dificultan la búsqueda de la persona desaparecida, indicó la policía cantonal citada por la televisión nacional suiza RTS.
Tres valles han quedado aislados, y en la zona se ha interrumpido el suministro eléctrico y el de agua ha quedado contaminado, mientras la policía ha pedido a la población que limite sus movimientos.
Más al oeste, en el cantón de Valais, donde se encuentra el curso alto del Ródano, el río se ha desbordado en varias zonas, obligando a evacuar a cientos de personas en las principales ciudades de ese tramo del río, Briga y Sion (capital cantonal).
También se ha evacuado de forma preventiva la zona industrial de Aigle, en las proximidades de la desembocadura del Ródano en el lago Lemán.
Panamá transforma un colegio abandonado de una zona violenta en centro cultural
Leer másLa situación ha obligado a interrumpir el transporte ferroviario en algunas zonas de Valais, así como el tráfico en la autopista A9, en la misma zona donde se han ordenado las evacuaciones.
Las autoridades valesanas han recomendado evitar todo desplazamiento no urgente en la zona baja del valle, o aproximarse a las orillas del río, que tras formar el lago Lemán atraviesa grandes ciudades como la suiza Ginebra o las francesas Lyon, Aviñón y Arles.
Italia: Tormentas, ríos desbordados e inundaciones causan daños y evacuaciones en Italia
Intensas tormentas, lluvias y granizo han azotado con fuerza entre el sábado y domingo varias zonas montañosas de las regiones del Piamonte y el Valle de Aosta, en el norte de Italia, lo que ha llevado al desborde de ríos, a inundaciones, deslizamientos de tierra o evacuaciones de personas en una situación de emergencia.
Según la prensa local, los equipos de rescate evacuaron con helicóptero a decenas de personas atrapadas en un refugio de montaña en Macugnana (Piamonte), donde las inundaciones por la fuerte lluvia causaron que dos arroyos del área se desbordaran. También casi cien personas fueron evacuados anoche de dos localidades de la zona donde el agua se desbordó e inundó las calles de las áreas residenciales.
Las afectaciones en varias zonas montañosas de Piamonte hicieron que el presidente regional, Alberto Cirio, solicitara la declaración del estado de emergencia los estragos por el mal tiempo.
"Nuestros técnicos trabajan y llegan a las zonas afectadas para una primera evaluación de daños y concretar con los municipios las primeras intervenciones urgentes", dijo Cirio, mientras se difunden imágenes de coches con los cristales rotos por el fuerte granizo y de algún vehículo atrapado entre corrientes desbordadas de agua.
Otras 200 personas fueron también evacuadas este domingo por helicóptero en el valle de Cogne (Valle de Aosta) después de que la única carretera en el área sufriera daños por una fuerte inundación el sábado. La mayor parte de evacuados eran residentes y turistas.
La prensa local difundió imágenes de la carretera afectada por desprendimientos de tierra por las inundaciones en Cogne, valle que por ahora ha quedado casi totalmente aislado.
Según los medios, a raíz de las afectaciones en la zona montañosa del norte de Italia, en las últimas horas los bomberos tuvieron que hacer unos 80 rescates, tanto por deslizamientos de tierra como por otros incidentes. A su vez, el último piso de una casa de la región quedó completamente destruido por las fuertes ráfagas de aire.
Francia: Tres muertos por la caída de árboles por tormentas
Tres personas murieron en el departamento francés de Aube a causa de la caída de árboles debido a las fuertes tormentas que barrieron amplias zonas del norte y noreste del país durante la tarde y la noche del sábado.
¿Qué pasó el 29 de junio del 2024 en el mundo?
Leer másLas muertes ocurrieron cerca de la localidad de Brienne le Chateau, cuando un árbol cayó sobre un automóvil que circulaba por una carretera comarcal.
Tres de los ocupantes del vehículo murieron y un cuarto resultó herido muy grave en el incidentes según el servicio de bomberos.
Las tormentas con fuertes vientos y un importante aparato eléctrico causaron importantes daños en la vecina ciudad de Troyes y en otras del país, con caída de árboles, daños en edificios y cierres de parques y suspensión de actividades al aire libre para evitar víctimas.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ