Mundo

Mundo, Perú, Transporte urbano protesta contra los extorsionadores
Iquitos. Varios pasajeros abordan un autobús del transporte urbano.EFE

El transporte urbano en Lima se paraliza asediado por los extorsionadores

La medida se cumple en reacción por el asesinato de tres conductores en lo que va de septiembre de 2024

Varias empresas de transporte urbano en Lima comenzaron un paro este lunes 23 de septiembre de 2024 en diversos puntos de la capital para denunciar las amenazas y ataques que sufren por parte de mafias de extorsionadores y que han asesinado, al menos, a tres personas en las últimas semanas.

peruextors

Policía de Perú desbarata banda que extorsionaba en toda Sudamérica

Leer más

Desde las primeras horas de este lunes, paraderos del centro de Lima y en distritos del cono norte, como Puente Piedra, lucían sin buses y con las personas congregadas a la espera de poder desplazarse a sus destinos, de la misma forma que en el distrito de Ventanilla, en la vecina provincia de Callao.

Los buses de Los Anconeros, Loritos y Nueva Estrella son tres de las compañías que no han salido a trabajar este lunes, después de haber sido blanco de disparos contra sus conductores y pasajeros.

El domingo, dos supuestos sicarios en moto mataron al conductor de un minibús de la empresa Nueva Estrella, en el popular distrito de Los Olivos, y dejaron herido a un pasajero.

Sin embargo, a fines de agosto pasado, otro conductor de la empresa El mandarino fue asesinado también por posibles sicarios en el distrito de Comas, y un día después, otro chofer de la compañía Consorcio Uvita murió de una forma similar en el mismo distrito.

Un portavoz de los gremios de transporte público de Lima y el Callao, David Mujica, declaró que el 40 % de estas empresas son extorsionadas por bandas criminales en la actualidad.

DELINCUENTES OPEREN CON IMPUNIDAD

Mujica dijo al diario La República que, "por cada bus, cobran hasta 20 soles diarios (5,3 dólares)", teniendo en consideración que el 87 % de pasajeros viaja en estos buses de transporte público.

Perú

Las protestas en Perú se concentran en las carreteras de una sola región

Leer más

Uno de los conductores de la compañía Nueva Estrella, con cerca de 400 vehículos, declaró a la emisora RPP en Ventanilla que en este momento son "varias empresas" que están padeciendo la extorsión.

(Los invitamos también a leer: La frontera sur, una puerta abierta al ingreso de armas y municiones)

"Los compañeros están apoyando esto porque están perjudicando a su hogar, a su familia y han llegado a matar a un compañero. Solicitamos mayor seguridad y que los paraderos estén mejor resguardados", declaró en plena paralización de sus actividades.

El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, declaró a RPP que la extorsión en el transporte surge de la informalidad y añadió que, pese a los esfuerzos policiales, muchos casos quedan sin reportar, permitiendo que los delincuentes operen con impunidad.

Ante el intento de un grupo de transportistas de bloquear la carretera Panamericana Norte, la Policía desplegada en la zona lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes para dispersarlos, según mostraron las imágenes de la televisión local.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!