Mundo

Sudán
Fotografía tomada el pasado 19 de abril, en la que se registraron columnas de humo, durante los combates entre el ejército sudanés y los paramilitares.EFE

En tres meses de violencia, Sudán del Sur suma cerca de 400 muertos

Los combates se originaron en abril pasado, pero no hay un cese al fuego sobre la población civil

La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) documentó 222 incidentes de violencia contra civiles, en los que 395 civiles resultaron muertos, 281 heridos, 166 secuestrados y 29 fueron víctimas de violencia sexual relacionada con el conflicto entre los meses de abril y junio de este año.

Sudán

El Ejército de Sudán afirma haber "acabado con la rebelión"

Leer más

"La población civil sigue siendo la más castigada por la violencia en Sudán del Sur", apuntó el último informe sobre derechos humanos de la misión de la ONU publicado este 26 de septiembre y que eleva en un 14 % los incidentes violentos (de 194 a 222) respecto al trimestre anterior, mientras que en este periodo descendió un 5 % la cifra de civiles heridos (de 920 a 871).

De acuerdo con el documento, en este trimestre el número de civiles muertos disminuyó un 2 % (de 405 a 395), así como la cifra de secuestros (de 266 a 166), mientras que aumentaron las víctimas sometidas a violencia sexual y de género, de 14 a 29.

UNMISS destacó que el 87 % de las víctimas se ven inmersas en incidentes perpetrados por "milicias comunitarias y/o grupos de defensa civil, comúnmente denominados violencia intercomunitaria", la cual afecta especialmente al estado septentrional de Warrap, seguido de Jonglei, Alto Nilo, Ecuatoria Oriental y Ecuatoria Central.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Al menos 40 muertos en un bombardeo aéreo en el sur de Jartum )

SUDAN-REBELION
Desplazados sudaneses del actual conflicto. La población civil sufre los duros combatesAgencia EFE

"La población civil de Sudán del Sur paga muy caro estos actos de violencia. Es fundamental reforzar los sistemas de justicia y rendición de cuentas por estos crímenes", declaró el representante especial del Secretario General en Sudán del Sur, Nicholas Haysom.

Haysom afirmó que la UNMISS seguirá prestando asistencia técnica y promoviendo un entorno propicio para el ejercicio de las libertades cívicas y políticas como "requisito previo para la celebración de elecciones libres, justas y creíbles en 2024".

Sudán

En cuatro meses de conflicto, 2 millones de niños desplazados, según Unicef

Leer más

"Mientras el país se prepara para las elecciones, es imperativo que el Gobierno de Transición, con el apoyo de otras partes interesadas, tome medidas creíbles para reforzar los sistemas de justicia y rendición de cuentas, proteger a las comunidades afectadas y ampliar el espacio cívico y político", concluyó.

La semana pasada, el Parlamento de transición de Sudán del Sur aprobó en medio de protestas de algunos miembros de la oposición la ley electoral enmendada, que otorga al presidente electo de la República la autoridad para nombrar al 5 % de los diputados de la asamblea.

El acuerdo de paz firmado por el Gobierno sursudanés y la oposición en 2018 estipulaba que las elecciones generales se celebrarían al final del período de transición, que expirará a finales del próximo año, y serán los primeros comicios democráticos emprendidos por el país que sufrió una guerra civil dos años después de su independencia de Sudán en 2011.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!