Tribunal ordena a Países Bajos reducir nitrógeno en la naturaleza
Greenpeace obtiene un triunfo legal contra el estado neerlandés
La organización ambientalista Greenpeace ha ganado este miércoles 22 de enero de 2025 un caso judicial contra el Estado neerlandés, obligando así al Ejecutivo a tomar medidas para reducir antes de 2030 las emisiones de nitrógeno del campo y la construcción en la naturaleza, o, de lo contrario, se enfrenta a una multa de 10 millones de euros.
Elecciones europeas: Países Bajos empieza a votar con foco en la ultraderecha
Leer másEl Tribunal del distrito de La Haya exigió al Gobierno neerlandés tomar más medidas para reducir las emisiones de nitrógeno y lamentó que no haya desarrollado un plan práctico para cumplir con los objetivos de 2030, después de eliminar puntos clave de la política anterior. Por tanto, impuso una multa coercitiva de 10 millones de euros si no se logra alcanzar los objetivos de 2030.
Dentro de cinco años, el 50 % de las áreas Natura 2000 -una lista de más de 150 espacios vulnerables- no deben estar sobrecargadas de nitrógeno.
Una de las críticas de la Justicia se centró en el hecho de que el gobierno actual, una coalición de la derecha radical con otros tres partidos de derechas, incluido el partido que defiende los intereses del campo (BBB), haya revertido las medidas adoptadas en los últimos años por el gabinete anterior de Mark Rutte, quien destinó más de 24.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de nitrógeno, pero el gobierno actual redujo esa cantidad a 5.000 euros.
La organización ambiental denunció que la política de nitrógeno del gobierno es insuficiente y lo llevó a los tribunales para obligarlo a implementar políticas más concretas y medidas drásticas en la agricultura y la industria, lamentando que los objetivos establecidos ya para 2025 no van a ser alcanzados por la falta de acción gubernamental.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!