Mundo

Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con miembros de los medios junto a la primera dama, Melania Trump, en el Jardín Sur de la Casa Blanca, el 24 de enero de 2025.AL DRAGO

Trump amenaza eliminar agencia de emergencias y critica la gestión de los demócratas

El presidente de Estados Unidos recorrió áreas golpeadas por desastres naturales en Carolina del Norte y Los Ángeles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, efectuó este viernes 24 de enero una visita a Carolina del Norte y a Los Ángeles (California), donde recorrió áreas golpeadas por desastres naturales y deslizó la posibilidad de eliminar la agencia federal de emergencias, además de criticar la gestión de los demócratas.

Durante su estancia en Carolina del Norte, el mandatario criticó la "desastrosa" respuesta dada por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) frente al huracán Helene, que en septiembre pasado arrasó partes de Carolina del Norte y dejó más de 230 muertos en el sureste del país.

(Te puede interesar: Trump califica de histórico primer operativo de deportación de migrantes)

"Firmaré una orden ejecutiva para comenzar el proceso de reformar y reorganizar fundamentalmente FEMA, o tal vez eliminar FEMA. Sinceramente, creo que FEMA no es eficiente", declaró Trump.

En Carolina del Norte, Trump recibió información de las autoridades locales sobre los esfuerzos de recuperación y luego se trasladó a Swannanoa, un pequeño pueblo cercano a Asheville, para reunirse con residentes que han recibido ayuda de Samaritan's Purse, una organización humanitaria liderada por el evangelista Franklin Graham.

Mundo, Reino Unido, Fuerte temporal

Retraso de vuelos y cierre de escuelas por fuerte temporal en parte del Reino Unido

Leer más

Trump pide cambios para gestionar la ayuda federal

Desde Carolina del Norte el presidente partió rumbo a California para supervisar los daños ocasionados por los incendios de las últimas semanas en Los Ángeles, sobre lo que también ha sido muy crítico por la forma en que ha gestionado la respuesta el gobernador estatal, el demócrata Gavin Newsom.

No despegó de Carolina del Norte sin antes advertir que California deberá implementar dos cambios clave para acceder a la ayuda federal destinada a la reconstrucción tras los incendios: exigir identificación a los votantes y modificar su política de gestión del agua.

"Solo quiero que pidan una tarjeta de identificación para votar y que el agua sea liberada. Así recibirán mucha ayuda de Estados Unidos", afirmó Trump.

El mandatario aterrizó la tarde de este viernes en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles junto a la primera dama, Melania Trump, quienes fueron recibidos precisamente por Newsom, con quien Trump protagonizó gestos fraternos.

"Tengo todas las expectativas de que podremos trabajar juntos", le dijo Newsom, ante lo que Trump respondió: "Vamos a arreglarlo".

Posteriormente, el presidente efectuó un recorrido aéreo sobre el exclusivo barrio de Pacific Palisades, la zona cero de los fuegos más destructivos que todavía siguen activos, aunque contenido en un 77 %, y que arrasó desde el pasado 7 de enero más de 9.300 hectáreas.

"No creo que uno pueda darse cuenta de lo duro que es, de lo devastador que es, hasta que lo ve", reconoció Trump tras el recorrido aéreo.

Mundo, España, El ranking de ‘lo más robado’ en los comercios

El ranking de ‘lo más robado’ en las tiendas de España y Latinoamérica

Leer más

El presidente luego fue parte de un encuentro con autoridades locales, durante el cual puso de relieve la labor de los bomberos, al mismo tiempo que cargó contra la respuesta de funcionarios, en su mayoría del Partido Demócrata, y también con la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

Trump encomió al comienzo inmediato de las tareas de reconstrucción, pero Bass le respondió que aún no era posible debido a que era necesario terminar de retirar desechos peligrosos. El presidente le pidió que precisara a qué llamaba desechos peligrosos.

Nuevamente se refirió a los esfuerzos conservacionistas para proteger una especie marina local y que presuntamente dificultaron el combate contra las llamas de parte de los bomberos locales.

Desde el inicio de los incendios, Trump ha acusado a las autoridades estatales de desperdiciar grandes cantidades de agua que, según él, se envían al océano Pacífico en lugar de dirigirlas hacia Los Ángeles.

Trump asegura que ese cambio del flujo del agua se debe a intentos del estado para proteger a un pez de tamaño diminuto llamado "delta smelt", una aseveración desmentidas por autoridades y expertos locales.

(Lee también: Un juez federal bloquea la orden de Trump de acabar con la ciudadanía por nacimiento)

Dice también, sin fundamento, que el agua podría desviarse desde Canadá y que bastaría con girar una válvula para resolver los problemas hídricos del estado.

Al término de su visita a Los Ángeles y poco antes de subir al avión Air Force One, Trump dijo que había tenido una "buena conversación" con Newsom.

¿Quieres seguir leyendo el contenido internacional de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!