Mundo

Trump califica de
Manifestantes se reúnen frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, Washington, DC, EE.UU., 01 de julio de 2024.EFE

Trump califica de "victoria para la democracia" decisión sobre su inmunidad

El dictamen hace ganar tiempo a Trump al dejar abierto el límite de su inmunidad

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de conceder una inmunidad parcial a Donald Trump (2017-2021) por sus actos como presidente durante el asalto al Capitolio le hace ganar un elemento crucial en su carrera hacia la Casa Blanca: tiempo.

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en EE. UU.: ¿Quién podría ser el candidato demócrata si no es Biden?

Leer más

Un dictamen que el expresidente festejó calificó este 1 de julio de 2024. “Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, apuntó el republicano a través de un mensaje, en letras mayúsculas, en la red social Truth Social.

El exmandatario ya había conseguido dilatar los procesos en su contra, pero el dictamen de la máxima instancia judicial da un nuevo impulso a sus aspiraciones políticas al dificultar todavía más que estos se resuelvan antes de los comicios del 5 de noviembre.

El poder presidencial, según el Supremo, “da derecho a un expresidente a la inmunidad absoluta de enjuiciamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional” y le concede derecho también a la presunta inmunidad judicial por esos actos oficiales, pero no para los no oficiales.

“El tribunal no hace mucho para distinguir qué acciones encajan o no en cada categoría. Remite esto a los tribunales inferiores para que determinen de forma más precisa qué actos fueron oficiales y cuáles no”, explica Mark Smith, decano de la Facultad de Humanidades en la Universidad Cedaverville.

Biden

Biden dice que seguirá en campaña: "Cuando te derriban, te levantas"

Leer más

Trump estaba acusado en Washington DC de subversión electoral. Los intentos por revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que ganó el demócrata Joe Biden, derivaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

(Los invitamos también a leer: Biden llama "bobo" y "perdedor" a Trump en el primer debate presidencial)

Decidir qué acciones pueden considerarse oficiales o no "puede tardar mucho tiempo", explica el politólogo. "Y en cuanto el tribunal inferior tome una decisión y decida por ejemplo que puede ser procesado, él lo apelará y eso podría volver al Supremo", agrega.

Hasta ahora ningún presidente o expresidente estadounidense había sido imputado, por lo que es la primera vez que el Supremo ha debido pronunciarse al respecto. "No tenía otra opción que aceptar el caso", recalca Smith.

No hay una base histórica al alegato de que un presidente está por encima de la ley, pero los márgenes de tal afirmación se difuminan al hablar de sus actos como mandatario. "Si ordena una operación militar y hay gente que muere como resultado, nadie piensa que debería ser acusado de asesinato", apunta el decano de la Universidad Cedarville.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!