Mundo

Donald Trump y Kamala Harris
Donald Trump fue presidente de EE.UU. (2017-2021) y Kamala Harris es la actual vicepresidenta.EFE.

Trump vs Kamala: ¿Cuándo son las elecciones en EE.UU. y quién lleva la delantera?

El sistema democrático es distinto al de Ecuador: el voto no es obligatorio y el Colegio Electoral es quien decide al ganador

Con menos de una semana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aproximadamente 244 millones de ciudadanos se preparan para elegir entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, el resultado dependerá de unos miles de votos en un puñado de estados clave, debido al sistema de democracia indirecta que rige en el país norteamericano.

¿Cómo se configura la democracia indirecta en Estados Unidos?

En este sistema, es el Colegio Electoral, un organismo compuesto por 538 electores que representan a los 50 estados y a la capital Washington D.C.. Prácticamente este grupo elige al presidente. Cada estado tiene un número de electores equivalente a la suma de sus senadores y representantes en el Congreso, lo que varía según su población. Por ello, la campaña suele centrarse en los estados claves.

  1. Estados que aportan la mayor cantidad de votos al Colegio Electoral: California (54), Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28) 
  2. Estados que aportan menos votos al Colegio Electoral: mientras que Alaska, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Vermont y el distrito federal Washington D.C. solo 3.

Un aspecto crucial del sistema es que, con pocas excepciones, el candidato que gana en un estado se lleva todos sus votos electorales, independientemente del margen de victoria. Para ser proclamado presidente, se requieren al menos 270 votos. 

¿Qué ocurre si existe un empate?

En caso de un empate con 269 votos, la Cámara de Representantes elegiría al presidente de Estados Unidos y el Senado al vicepresidente de la tercera nación más poblada del mundo.

¿Cuáles son los estados indecisos que podrían marcar la victoria?

Donald Trump elecciones Estados Unidos

Trump cocina papas fritas en un McDonald's y afirma que Harris nunca trabajó en uno

Leer más

En la actual contienda, Harris tendría prácticamente asegurados 226 votos electorales, mientras que Trump contaría con 219. La pelea se centra en los 93 votos en siete estados considerados indecisos, que han fluctuado entre los partidos en elecciones recientes..

(Te puede interesar también: Cortes de luz en Ecuador seguirán "al menos dos años más", afirman expertos)

Entre los estados clave, Pensilvania (19 votos) es fundamental. La población hispana, que ha crecido rápidamente en la última década, jugará un rol crucial en este estado, donde muchos tienen raíces en Puerto Rico y República Dominicana. Otros estados importantes son Georgia (16), Carolina del Norte (16), Míchigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).

Ambas campañas han centrado sus esfuerzos en estos siete estados, sabiendo que el resultado decidirá si Harris hace historia como la primera mujer presidenta o si Trump recupera el cargo tras perderlo en 2020. Según las encuestas y análisis de expertos, Harris necesita al menos 44 votos electorales de estos estados, mientras que Trump requiere 51.

Sistema electoral en Estados UnidosEl candidato que gana en un estado, sin importar el margen de victoria, se lleva todos los votos electorales asignados a ese territorio. Por ejemplo, si Trump o Harris gana en California, se suma automáticamente 54 de los 270 votos mínimos que se requieren para llegar a la Casa Blanca.

¿Qué dicen las encuestas y los analistas?

bad bunny y kamala harris

Bad Bunny se une a Kamala Harris en defensa de Puerto Rico

Leer más

Harris podría alcanzar la Casa Blanca si retiene Pensilvania, Míchigan y Wisconsin, conocidos como "el muro azul", una estrategia que funcionó para Joe Biden y Barack Obama en elecciones anteriores. Por su parte, si Trump se lleva Pensilvania, además de Georgia y conserva Carolina del Norte, la balanza se inclinaría a su favor.

(Lee también: Apagones en Ecuador: ¿Qué futuro le espera al país ante la crisis eléctrica?)

En cuanto a las encuestas, el promedio nacional muestra a Harris con un 48% y a Trump con un 47%. Con tan solo seis días por delante, la emoción y la incertidumbre aumentan. La pregunta que persiste es: ¿Quién logrará conquistar la Casa Blanca en esta crucial batalla? La respuesta está a la vuelta de la esquina.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ