Turquía se reunirá con Rusia e Irán para normalizar relaciones con Siria
Diplomáticos de Rusia han invitado a celebrar una reunión técnica para preparar el futuro encuentro
Turquía está preparando una conferencia para normalizar sus relaciones con Damasco, con la participación de representantes de Rusia, Irán y la propia Siria, ha anunciado este miércoles 8 de marzo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
Turquía necesita más de $ 100.000 millones para su reconstrucción
Leer más"Continúan nuestros trabajos para una reunión de ministros de Exteriores (con Siria); planificamos hacerlo en un formato cuatripartito", dijo Çavusoglu en una rueda de prensa en Ankara, tras reunirse con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian.
Precisó que Rusia ha invitado a celebrar "la próxima semana" una reunión técnica para preparar el futuro encuentro de los jefes de la diplomacia de Turquía y Siria, a la que Ankara enviará un viceministro.
"Hemos recibido de Rusia una invitación para un encuentro técnico cuatripartito la próxima semana en Moscú y participaremos en este encuentro", subrayó Çavusoglu.
Amir-Abdollahian, por su parte, expresó el "decidido apoyo" de su país, junto con Rusia, el principal aliado del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, a una plena recuperación de las relaciones turco-sirias.
Desde el año pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado su disposición a retomar las relaciones diplomáticas con el régimen de Asad, rotas desde el comienzo de la guerra civil siria en 2011, una vez que se hayan celebrado las elecciones turcas de mayo próximo.
Pero ante las protestas de la oposición siria en el norte del país, que está bajo control militar turco, Çavusoglu reiteró en enero pasado que Ankara sigue apoyando las resoluciones de Naciones Unidas, que prevén un fin negociado del conflicto en el país árabe, con la celebración de elecciones libres.
Turquía: La tragedia del sismo puede tener un costo político para el presidente
Leer másDamasco ha condicionado una reconciliación con Ankara a la salida de las tropas turcas del norte de Siria y el fin del apoyo militar a las milicias alzadas en armas contra Asad, que el régimen sirio considera "terroristas"