Uber y Doordash caen en bolsa tras propuesta de regularizar a repartidores
Las propuestas de estas empresas son acusadas de utilizar un modelo de contratista independiente para reducir sus propios costos
Las empresas estadounidenses Uber, Doordash y Lyft caen en bolsa este martes después de que el Departamento de Trabajo haya propuesto un cambio en la redefinición de lo que significa un "trabajador independiente".
Uber pierde 8.530 millones de dólares entre enero y junio de 2022
Leer másTras conocerse la noticia, a las 10.45 hora local (14.45 GMT) las acciones de la empresa de transporte y reparto de comida Uber se depreciaban un 9,73 %, las de reparto de comida Doordash caían un 7,47 % y las de trasporte Lyft eran las que más bajaban, un 10,62 %.
No obstante, a las 12.30 hora local (16.30 GMT) las acciones se recuperaban levemente y Uber caía un 5,76 %, Doordash un 4,15 % y Lyft un 6,95 %.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó hoy una propuesta que podría allanar el camino para que los reguladores reclasifiquen a los trabajadores temporales, autónomos o independientes como empleados en lugar de contratistas independientes, como se les considera ahora.
El organismo dijo en un comunicado que el objetivo de la iniciativa es garantizar que los empresarios no clasifican como contratistas independientes a trabajadores que no deberían serlo, dejándolos sin un salario y un horario justo.
La regla propuesta, si se adopta, podría aumentar los costos para compañías como Lyft, Uber y Doordash que cuentan con conductores o repartidores de comida que no tienen un contrato directo con las empresas y que pueden crear sus propios horarios.
Mientras que alguna de estas empresas se han respaldado en encuestas para argumentar que los horarios flexibles son un atractivo para los trabajadores y que este tipo de estructura solo es posible bajo un modelo de contratista independiente.
Plataformas internacionales de reparto no evidencian parámetros de trabajo justo
Leer másVarios expertos y activistas no están de acuerdo y dicen que las empresas usan el modelo de contratista independiente para reducir sus propios costos y denuncian que el sistema puesto en práctica hasta ahora niega a los trabajadores beneficios de atención médica, pago de horas extras y la capacidad de organizarse en sindicatos.
Por su parte, el secretario de Trabajo estadounidense, Marty Walsh, afirmó hoy que los contratistas independientes tienen un "papel importante" en la economía, pero aseguró que el Departamento que dirige ha visto muchos casos en los que los empleadores clasifican erróneamente a sus trabajadores como tales, especialmente a los más vulnerables.
En Estados Unidos, se requiere que las compañías ofrezcan una serie de protecciones a los empleados por cuenta ajena como el pago de un salario mínimo y de las horas extras, o aportar a la seguridad social del trabajador, lo que no ocurre con los contratistas.
A partir de ahora, se abre un periodo hasta el 28 de noviembre para que las partes interesadas hagan sus comentarios sobre la propuesta del Ejecutivo de Joe Biden.
Según medios estadounidenses, la nueva normativa modificaría la establecida por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), que facilitaba que las compañías de la economía colaborativa clasificaran a los trabajadores como contratistas independientes.
El año pasado, la Administración de Biden intentó rescindir esa normativa, pero un tribunal falló a favor de mantenerla.