Mundo

Volunteers
Voluntarios limpian escombros en el sitio de un ataque en Ucrania con misiles rusosMIKHAIL PALINCHAK

Ucrania se alista para poder resistir los continuos ataques del ejército ruso

Kiev informa de 500 bajas entre tropas rusas. Zelenski asegura que hará todo lo posible para proteger mejor su cielo.

Los combates en Ucrania no dan respiro y Kiev prevé que Rusia continuará los ataques masivos con drones para causar agotamiento a la población, destruir el sistema energético y desgastar las defensas antiaéreas del país.

“Tenemos información de que Rusia planea ataques prolongados con drones Shahed” iraníes, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según el líder ucraniano, Moscú estaría apostando por el “agotamiento” de Ucrania. “Probablemente está apostando por el agotamiento. Agotamiento de nuestra gente, nuestras defensas antiaéreas, nuestro sector energético”, dijo el mandatario.

Zelenski aseguró que el país hará todo lo posible para proteger mejor su cielo y frustrar los planes rusos. En este sentido, agregó que en los primeros dos días del 2023 “ya se han derribado 80 drones iraníes sobre Ucrania”.

Desde septiembre las fuerzas de defensa aérea de Ucrania han destruido “cerca de 500 drones” rusos de fabricación iraní, según autoridades castrenses del país.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que ha derribado 2.800 drones ucranianos desde el inicio de la campaña bélica en el país el 24 de febrero de 2022.

“Desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos en total 355 aviones, 199 helicópteros, y 2.807 drones”, indicó Defensa en su parte diario. En la última jornada, según los militares rusos, han sido derribados 13 aparatos no tripulados en las regiones de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia.

Según los medios ucranianos, el último ataque masivo que lanzó Rusia, el segundo de este año, ha afectado a ocho regiones en el este, sur y norte del país.

Las tropas rusas atacaron en 79 ocasiones las áreas liberadas del sur de la región de Jersón con artillería, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS), morteros y proyectiles de tanques, matando a dos personas e hiriendo a nueve, informó este martes 3 de neero de 2022 el gobernador regional, Yaroslav Yanushevych.

Los militares rusos atacaron igualmente 19 asentamientos urbanos cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania en el noreste del país, en la región de Járkov, dañando viviendas y provocando incendios, según el dirigente regional Oleh Syniehubov.

La Administración regional de Zaporiyia, en el sur del país, informó de que los ataques habían afectado a la infraestructura de 19 asentamientos. Entretanto, continúan los cruentos combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en Bajmut, en la región oriental de Donetsk.

Según el fundador del grupo militar privado Wagner, Evgueni Prigozhin, hay batallas por el control de ‘cada casa’. “A veces pueden durar semanas”, indicó.

De acuerdo con la Inteligencia británica, en los últimos días Ucrania ha enviado significativos refuerzos a la zona de Bajmut y la intensidad de los ataques rusos parece haber disminuido en comparación con la registrada a mediados de diciembre.

Mientras tanto, los ataques de las fuerzas ucranianas sobre posiciones enemigas en la región de Jersón (sur del país) han provocado 500 bajas entre los soldados rusos, según el informe difundido ayer por el estado mayor de Ucrania.

Las cifras se refieren a la ofensiva que empezó la noche del sábado 31 en una de las áreas ocupadas por los rusos de Jersón, que prosiguió el domingo y también el lunes en distintas localidades de esa zona.

Rusia reconoció hoy martes 3 de enero  la muerte de 63 militares rusos a consecuencia del impacto de un misil ucraniano contra un cuartel de la localidad de Makiivka.

La Fiscalía General de Ucrania ha informado del hallazgo de otra cámara de tortura en la región de Mikolaiv, en el pueblo de Oleksandrivka, liberado de la ocupación rusa. La guerra llega a su día 314 y sin solución aún.