Ucrania decreta el estado de excepción por “agresión armada”
El país se alista para los peores escenarios y refuerza a su Ejército en el Donbás. La UE convoca a una cumbre de emergencia para hoy por la crisis
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió ayer instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una “agresión armada” el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó ayer una cumbre de emergencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para hoy por la situación en Ucrania tras la escalada en la agresión de Rusia en los últimos días.
La decisión del CSND debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló el secretario de ese Consejo, Oleksiy Danílov.
La OTAN cree que Rusia la está "retando"
Leer másEn principio - dijo - la implantación del estado de excepción, que se prolongará treinta días prorrogables, no alterará en gran medida la vida de los ucranianos, aunque advirtió de que “en caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Estamos preparados para cualquier cosa” agregó.
En las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev se encuentran ocupadas por Rusia, existe un régimen especial regulado por la legislación. Ese movimiento ruso es visto como un “acto de agresión armada (...), una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La diplomacia ucraniana llamó la atención sobre el hecho de este 22 de febrero, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizó el uso de sus fuerzas armadas en el extranjero “con el pretexto de ‘proteger’ a la población rusa en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania en las regiones de Donetsk y Lugansk”.
Las autoridades de Kiev adoptaron otras medidas, entre ellas el llamamiento a los reservistas, que empezó ayer para los adultos de entre 16 y 60 años, mientras continúan los entrenamientos de las unidades de defensa territorial y de civiles listos a defender su país de la amenaza rusa.
Y la Rada Suprema adoptó ayer en primera lectura un proyecto de ley sobre el derecho de los civiles a portar armas de fuego. La Policía Nacional de Ucrania anunció que enviará fuerzas adicionales a la zona del conflicto en el este del país con el fin de garantizar el orden público.
Además, Ucrania pidió ayer a Occidente más sanciones ya contra Rusia para impedir que el presidente ruso, Vladímir Putin, continúe la agresión contra el país.
Uno de cada dos rusos, el 50 por ciento, considera correcto que su país use la fuerza militar contra Ucrania para evitar que el Gobierno de Kiev se una a la OTAN, según una encuesta publicada por la cadena CNN.
Una de las grandes potencias, China, subrayó que “las sanciones no son efectivas” para resolver los problemas al comentar las condenas por la decisión de Vladímir Putin sobre Donetsk y Lugansk. La postura oficial de Pekín hasta la fecha es que las partes implicadas en la crisis deben “solucionar sus diferencias a través del diálogo y la negociación”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que Moscú “está retando” con su actuación en Ucrania el derecho de la OTAN a proteger y defender a sus aliados.
Hungría no enviará armas ni soldados a Ucrania y se mantendrá al margen del posible conflicto armado de ese país con Rusia, aseguró ayer el primer ministro del país, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien indicó que ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se preparen para la llegada de refugiados. Las relaciones son tensas y Ucrania acusa a Hungría de apoyar las políticas de Rusia.