Ucrania lucha por iniciativa en campo de batalla mientras Zelenski busca más apoyo
Tanto Kiev como Moscú lanzan nuevos ataques, pero hay pocos avances
Ucrania continúa atacando en Kursk y manteniendo su territorio, a pesar de los intentos de Rusia de ganar iniciativa, y ataca los depósitos de municiones del enemigo y otros elementos logísticos militares para debilitar su presión en otras partes del frente.
Bombardeo ruso contra edificio residencial en Ucrania deja una cuarentena de heridos
Leer másLas tropas ucranianas han logrado nuevos avances en el distrito ruso de Glushkovo, progresando cerca de Veseloye y atacando cerca de Novy Put y Medvezhye, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos.
Tanto Ucrania como Rusia han lanzado ataques alrededor de Sudzha, pero no se han registrado avances confirmados, según el último informe de ISW.
La iniciativa que Ucrania mantiene en Kursk y los exitosos ataques contra depósitos de municiones subrayan su capacidad de dañar militarmente a Rusia y así respaldan el esfuerzo del presidente, Volodimir Zelenski, de visita en los Estados Unidos, para asegurar un mayor apoyo de los aliados, según analistas militares.
UN CONTRAATAQUE RUSO ESTANCADO
El área bajo control ucraniano, entre 1.200 y 1.300 kilómetros cuadrados, se mantiene estable en Kursk, subraya el experto militar Oleksandr Kovalenko en su último análisis para el grupo Resistencia Informativa.
Aumenta el número de combates en el frente de la región de Donetsk
Leer másSegún el analista, las ganancias iniciales de Rusia cerca de Snagost y Lubimovka fueron compensadas por los avances de Ucrania al norte de Sudzha y en el distrito de Glushkovo.
El statu quo persiste a pesar de que Rusia está aumentando gradualmente sus fuerzas en la región, ya mucho mayor que las ucranianas.
(Los invitamos también a leer: Japón está en alerta por incursiones en su espacio aéreo de Rusia y China)
Según los analistas militares ucranianos, Ucrania puede tener entre 10.000 y 15.000 soldados en Kursk, mientras que Rusia ha acumulado al menos 40.500.
Para tener esperanzas de éxito, Rusia necesitará seguir enviando sus reservas a la región y en algún momento puede enfrentarse a un dilema entre mantener su operación ofensiva en Donetsk y la necesidad de reforzar su presión en Kursk, escribe Kostiantyn Mashovets.
“El contraataque ya está retirando tropas y recursos que podrían haberse utilizado en otras zonas”, subraya. La importancia de los éxitos de Ucrania en Kursk va más allá de su impacto en el campo de batalla, cree el analista militar Mikola Bielieskov.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!