Ucrania pide instructores militares occidentales para su ejército
Esta medida repetiría las acciones que se realizaron previo al inicio de la guerra con Rusia
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, dijo este 8 de marzo que los países occidentales deberían enviar misiones de entrenamiento militar a Ucrania e instalar sistemas de defensa aérea para proteger cualquier instalación destinada a ese propósito.
Colombia: Viceministra alerta sobre el turismo sexual y la explotación de menores
Leer másEsto repetiría las actividades de entrenamiento de los países de la OTAN en Ucrania antes de la invasión rusa en febrero de 2022.
Kuleba junto con los titulares de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné; Estonia, Margus Tsahkna; Letonia, Krišjānis Karīnš, y Lituania, Gabrielius Landsbergis, se reunieron en la capital lituana, Vilna, para discutir la ayuda a Ucrania.
La reunión se produjo como continuación de otra de alto nivel sobre la asistencia a Ucrania celebrada en París a finales de febrero y que fue convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
Lea también: Bolivia: 'Warmi empollerada', une el turismo y la autoestima de las mujeres
En una conferencia de prensa conjunta con los demás ministros de Exteriores, Kuleba también dijo que es hora de que los países europeos tomen "decisiones firmes" y se den cuenta de que "se ha acabado la estrategia de enviar ayuda con cuentagotas a Ucrania y si las cosas siguen así, esto no terminará bien".
"Las indecisión significa más guerra y las decisiones firmes, el fin de la guerra. La era de paz en Europa ha terminado. Aquellos que no creen que la guerra puede extenderse a Europa, deberían leer la historia y escuchar a (el presidente ruso, Vladimir) Putin", aseguró.
Kuleba también criticó a los países occidentales por utilizar el miedo a una escalada como argumento para frenar la ayuda militar a Ucrania.
" Nuestro problema es que tenemos gente que ve la guerra en términos de miedo a una escalada. Es hora de despertar", dijo Kuleba, quien recordó que Putin no ha cumplido ninguna de sus amenazas de represalia por más ayuda occidental a Ucrania.
Por su parte, Séjourné dijo que la reunión de París demostró que Europa debe ser "plenamente soberana y dueña de su destino".
"Los europeos deben aumentar las capacidades de su industria de defensa, ampliar su propia defensa y actuar para aumentar la capacidad de Ucrania para defenderse", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores francés.
Decenas de haitianos se manifiestan para exigir la renuncia de Henry
Leer másLos esfuerzos conjuntos de los países europeos " deben garantizar que la iniciativa imperialista rusa fracase", recalcó.
Lea también: Rescatan a 44 migrantes mujeres de un club nocturno en Guyana
A su vez, Tsahkna manifestó que "Ucrania está luchando por todos nosotros. Rusia es una amenaza, Rusia seguirá siendo una amenaza, debemos hacer retroceder a Rusia, debemos hacer más, debemos ampliar, acelerar y cumplir lo que ya hemos prometido".
Landsbergis, por su parte, indicó que "Ucrania debe ganar la guerra. Debemos trazar líneas rojas para Rusia y no permitir que Rusia las trace para nosotros".
Kariņš afirmó que los acontecimientos recientes habían socavado la idea de que Rusia es poderosa e invencible y señaló que Ucrania está derrotando a la Armada rusa en el Mar Negro sin tener buques de combate importantes propios.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!