Ucrania pierde la ciudad de Avdivka tras luchar 9 meses
Portavoces indican que la pérdida de esta zona no ha sido una tragedia
Ucrania intentó este 18 de febrero quitar hierro a la retirada de sus tropas de Avdivka, uno de los bastiones de Kiev en el Donbás, mientras Rusia proclama su mayor victoria desde la captura de Bajmut, en mayo de 2023.
“Esta operación no ha sido una tragedia para el Ejército ucraniano”, afirmó el portavoz de la agrupación militar ucraniana 'Tavria', Dmitró Lijovi, quien subrayó que las tropas cumplieron su misión de “desgastar las reservas rusas”.
Agregó que en la zona de responsabilidad de su agrupación solo desde el pasado 1 de enero hasta el 16 de febrero las tropas rusas perdieron, entre muertos y heridos, 20.607 efectivos, 201 tanques y 492 carros blindados, la mayor parte de ello en el sector de Avdivka.
Lea también: En México descubren tres fosas clandestinas
Lijovi destacó que todas las unidades que estaban en peligro de ser cercadas por las tropas rusas en Avdivka fueron replegadas a posiciones defensivas más ventajosas y continúan cumpliendo misiones de combate, impidiendo un mayor avance”.
Venezuela pone en marcha un plan para la transformación de su Fuerza Armada
Leer más“Recuperamos todo. No les daremos nada a estos asesinos, de eso estoy seguro”, aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Según el ‘think tank” estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra, la superioridad aérea rusa, a la que se sumó la escasez de munición que experimenta la artillería ucraniana, determinó la suerte de Avdivka.
La ciudad, situada a menos de 10 kilómetros al norte de la capital regional de Donetsk, controlada por Rusia desde 2014, cayó después de ser atacada de manera incesante desde octubre.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!