Ucrania reconoce avances rusos en Bajmut mientras prepara su ofensiva
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dice que la pérdida de Bajmut podría significar un fracaso político
Ucrania reconoce éxitos parciales de las tropas rusas y de los mercenarios de Wagner en su esfuerzo por tomar completamente la ciudad oriental de Bajmut, mientras advierte a Rusia de que en los próximos meses sus fuerzas serán "más activas" en el frente cuando se preparan para una nueva contraofensiva.
Destrucción en Ucrania ya supera 130.000 millones de euros
Leer más"En el eje de Bajmut, el enemigo hace más intentos de tomar la ciudad y tiene éxitos parciales, aunque los soldados ucranianos defienden valientemente la urbe y repelen numerosos ataques", señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El líder interino impuesto por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó este jueves 30 d emarzo que las tropas rusas cerrarán próximamente el cerco a la ciudad de Bajmut, donde actualmente tienen lugar los más cruentos combates en el este del país.
"La situación avanza en Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut). Próximamente podremos hablar de un cerco real", ya que las tropas rusas aún no controlan el oeste y parte del sur, declaró a la televisión rusa.
El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) afirmó hoy que imágenes geolocalizadas "indican que las fuerzas rusas avanzaron en el sur y suroeste de Bajmut" en los últimos dos días.
Las modistas que visten a los francotiradores de Ucrania
Leer másLos mercenarios de Wagner han recibido refuerzos de tropas rusas convencionales en el norte y sur de la ciudad para defenderse de eventuales contraataques ucranianos, lo que les permite intensificar de nuevo la ofensiva, que se había ralentizado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó la víspera en una entrevista de que "la pérdida de Bajmut podría significar un fracaso político y podría conducir a la derrota", ya que esto dañaría el estado de ánimo de los defensores ucranianos.
Mientras Rusia intenta tomar completamente Bajmut, donde controlaría ya alrededor del 65 % del territorio, según el ISW, más al sur las fuerzas rusas y ucranianas también se disputan la plaza de Avdíivka, un objetivo ruso desde 2014 y uno de los bastiones más fortificadas del este del país.