La UE pide que Hong Kong deje de perseguir a periodistas
Esto se da tras las sentencias de cárcel dictadas contra dos antiguos redactores
La Unión Europea (UE) instó este 29 de agosto a las autoridades de Hong Kong a “dejar de perseguir a periodistas” tras las sentencias de cárcel dictadas contra dos antiguos redactores jefe del desaparecido periódico digital independiente ‘Stand News’ por sedición.
Una ONG asegura que Daniel Ortega desató una feroz represión contra los periodistas
Leer más“La UE hace un llamamiento a las autoridades hongkonesas para que restablezcan la confianza en la libertad de prensa en Hong Kong y dejen de perseguir a los periodistas”, indicó en un comunicado una portavoz del alto representante comunitario de Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.
Agregó que “la preservación de unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas es vital para unas sociedades resistentes y sanas”.
El Tribunal de Distrito de Hong Kong declaró este 28 de agosto a Chung Pui-kuen y Lam Shiu-tung, dos antiguos redactores jefe de ‘Stand News’, así como a su empresa matriz, Best Pencil Limited, culpables de conspirar para publicar y reproducir material “sedicioso”, con una pena máxima de dos años de prisión.
Afectación a la libertad de expresión
“Esta última condena es una señal más de la disminución del espacio para la libertad de prensa, un derecho fundamental consagrado en la Ley Fundamental de Hong Kong”, declaró la portavoz.
La sentencia, aseguró, puede “inhibir aún más el intercambio pluralista de ideas y la libre circulación de información, ambas piedras angulares del éxito económico de Hong Kong”.
Recordó que, en el marco del proceso judicial, los dos periodistas permanecieron en prisión preventiva durante más de 300 días, mientras que la vista del juicio duró un total de 57 días en lugar de los 20 estimados.
El periódico cerró sus puertas en junio de 2021, apenas horas después de la detención de siete directivos y exdirectivos tras una redada policial.
Hasta su cierre en 2021, ‘Stand News’ era uno de los pocos medios afines a la oposición prodemocrática y críticos con Pekín que quedaban operativos en la región después de que China impusiera, a mediados de 2020, una Ley de Seguridad Nacional muy criticada por la oposición y por países y organizaciones occidentales.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ