Mundo

Austria
Herbert Kickl, del partido ultraderechista austriaco, celebra con sus seguidores la victoria parlamentaria.FILIP SINGER / EFE

La ultraderecha obtiene una victoria histórica en Austria

El FPÖ, partido conservador, logra su mejor resultado en comicios parlamentarios

El partido ultranacionalista FPÖ, de extrema derecha, ganó este domingo 29 de septiembre,  por primera vez, las elecciones parlamentarias en Austria, al lograr el 29,1 % de los votos.

Nacionalistas y unionistas presentan un frente común para atajar el racismo y disturbios

Nacionalistas y unionistas en un frente común para atajar el racismo y disturbios

Leer más

Ultraderechismo

Este movimiento de extremaderecha ha subido trece puntos porcentuales respecto a sus resultados de 2019, con su mensaje anti inmigración y crítico con las medidas tomadas por el actual Gobierno, de conservadores y ecologistas, para controlar la pandemia de la covid-19.

El Partido Popular austríaco (ÖVP), líder del Ejecutivo saliente, ha perdido once puntos desde las últimas elecciones.

El FPÖ, un partido aliado con formaciones ultranacionalistas y de extrema derecha de Europa como Hermanos de Italia o el Fidesz húngaro, logra así su mejor resultado electoral, superando incluso al que tuvo en 1999 el histórico dirigente Jörg Haider.


​Su líder

Pese a su victoria de este domingo en las elecciones legislativas austriacas, el jefe del FPÖ, Herbert Kickl, es el político más rechazado del país, según los sondeos de opinión: el 60 % de los austríacos no quiere que sea canciller federal y los demás partidos políticos rechazan formar una coalición con él.

Kickl es lo que se puede calificar como un populista radical: ha difundido numerosos bulos como que hay un plan de las "élites" para sustituir a la población europea blanca por inmigrantes, niega el cambio climático o sugirió que la covid-19 salió de un laboratorio y la calificó como "plandemia". 

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!