Mundo

bombardeo israelí
Edificio bombardeado en Sidón.STRINGER / EFE

No cesa la ofensiva israelí en el sur del Líbano

Ya van más de 2.600 muertos en un año de conflicto. Unión Europea pide medidas coercitivas para evitar escalada

El Ejército israelí ordenó este domingo la evacuación de una serie de localidades en el sur del Líbano, donde mantiene una ofensiva por tierra desde hace casi un mes contra el grupo chií Hizbulá, aliado de Irán, que lanzó hoy al menos 90 proyectiles contra territorio israelí. 

Protest in Tel Aviv

Comunidad internacional condena ataques de Israel a Irán

Leer más

Una guerra librándose 

Al menos tres paramédicos murieron este domingo en un ataque israelí contra un centro de salud, en una nueva acción contra personal sanitario y rescatistas, informaron fuentes oficiales. El Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública aseguró en un comunicado que un ataque del “enemigo israelí a un centro de la Sociedad Al Risala de Ambulancias Sanitarias - Defensa Civil en la localidad de Ain Baal provocó el martirio de tres paramédicos”.

De esta manera, la cifra de paramédicos muertos desde el inicio del conflicto entre Israel y el Líbano hace poco más de un año se eleva a 167, mientras que el número de heridos es ahora de 275, se apunta en la nota.

Por otra parte, cinco soldados reservistas israelíes murieron tras sufrir ayer un enfrentamiento con milicianos de Hizbulá en el sur de Líbano.

People walk at Masnaa
La guerra ha causado el desplazamiento de civiles libaneses.STRINGER / EFE

Desde que comenzó su invasión del sur de Líbano, hace casi un mes, Israel ha ordenado la evacuación forzosa de alrededor de un centenar de localidades en la zona, lo que equivale, según la ONU, a más de un cuarto de todo el territorio del Líbano. Más de 2.600 personas han muerto y otras más de 12.000 han resultado heridas en el Líbano desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií hace un año.

Sin embargo, la inmensa mayoría de estas muertes se han producido desde el inicio hace un mes de la campaña masiva de bombardeos de Israel contra el Líbano, que a su vez ha forzado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas. 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado este domingo a la comunidad internacional a adoptar “medidas coercitivas” para detener el conflicto en Oriente Medio. Esto tiene que parar, pero no lo hará solamente porque nosotros lo reclamemos”, ha afirmado Borrell, que ha achacado a una “polarización” creciente en la región euromediterránea la falta de consenso para hacer realidad un alto el fuego en Gaza y el Líbano.

_Influencer_ hispano-

'Influencer' hispano-rumana abriga a los desplazados por los ataques de Israel

Leer más

“Si la comunidad internacional no está lista para imponer limitaciones a las partes implicadas, la guerra continuará”, ha resaltado el diplomático comunitario al cierre de la ‘Conferencia de la sociedad civil’ organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). Pese a que muchos países reclaman una tregua, “no estamos de acuerdo en el tipo de acciones que se requieren para que sea una realidad”, ha afirmado Borrell. “Cuando pasamos de las palabras a los hechos surgen las divisiones”, ha agregado. El alto representante se ha referido al conflicto en Gaza como “la crisis humanitaria más acuciante después de la Segunda Guerra Mundial”.

Ante el auditorio donde se han reunido más de doscientos representantes de organizaciones de la sociedad civil de unos 30 países de la región mediterránea, Borrell ha criticado a quienes rechazan la solución de dos Estados para Israel y Palestina pero “no proponen otra”.

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!