La Unión Europea y Mercosur cierran acuerdo en Uruguay: las implicaciones
El Mercosur y la Unión Europea cerraron el texto de un tratado de libre comercio después de casi 25 años de negociaciones
El final de un largo recorrido. El acuerdo, que en realidad es un complemento al gran pacto alcanzado hace cinco años, es la 'victoria'. En 2019, ambos bloques celebraron su rúbrica en Bruselas la rúbrica, pero nunca se avanzó en su ratificación. De ahí que lo anunciado este viernes 6 de diciembre: “El Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea ya está listo para su revisión jurídica y traducción. Ambos bloques están decididos a llevar a cabo dichas actividades en los próximos meses, con vistas a la futura firma del acuerdo”. El canciller de Uruguay, Omar Paganini, dijo más tarde que lo firmado “logra acordar en todas aquellas cuestiones que habían impedido ratificar el acuerdo” de hace cinco años.
(Te puede interesar:
CEO de UnitedHealthcare: el impactante crimen que conmociona a Nueva York
Leer másEn 2019, el proceso de convalidación no avanzó porque Francia, Irlanda, Austria y Países Bajos alegaron dudas sobre la sostenibilidad y los compromisos ambientales de la región sudamericana para retrasarlo y exigieron compromisos adicionales por parte de los países de Mercosur.
1.- ¿Qué implica el Acuerdo del Mercosur y la Unión Europea?
En lo institucional, le permite a Argentina profundizar la inserción comercial. Pero, además, habilita concretar la postergada integración del Mercosur: implica un nuevo paso en el vínculo entre los países miembros, al agilizar el intercambio comercial a nivel intrarregional.
En el plano normativo, la alianza con la UE puede construir una relación estratégica con esa sociedad internacional, como garantía de previsibilidad, seguridad jurídica y transparencia para los actores económicos globales.
La UE, históricamente el principal socio comercial del Mercosur, propuso eliminar aranceles al 90 % de las importaciones de la región en diez años. Mercosur, por su parte, ofreció un cronograma inicial más limitado para reducir aranceles.
Gobierno francés denuncia bloqueos de agricultores en tercer día de protestas
Leer más2.- Las cifras
En relación con la estadística, el tratado de libre comercio creará un mercado de bienes y servicios de más de 700 millones de consumidores y casi el 25% del PIB global, con más de $17 billones. Además, facilitará el acceso para el Mercosur y Argentina a un mercado con un PIB per cápita estimado en $34.000.
3.- Impulsores y opositores
El acuerdo tiene dos grandes partes. La primera, que es la que se busca inicialar en los próximos días, es el apartado comercial. Allí, la Comisión Europea, órgano soberano de la UE, tiene atribución para avanzar por su cuenta, sin la ratificación de los parlamentos de los 27 países del bloque.
(Sigue leyendo: Feriado de Fin de Año en Ecuador se extiende: revisa aquí hasta cuándo)
En Europa, Francia es el principal opositor. Los agricultores franceses consideran que el Acuerdo con el Mercosur produce perjuicios a sus economías y buscan rechazarlo. Emmanuel Macron, presidente de ese país se mueve para generar una minoría de bloqueo en la UE que permita impedir la ratificación del tratado. Quienes también lo resisten son Polonia, Bélgica (que exige cláusulas espejo) y Austria.
El ministro @OmarPaganini participó en el Comité de Integración Fronteriza Fray Bentos-Gualeguaychú 🇺🇾🇦🇷, una instancia que marca un hito en la relación bilateral tras 25 años sin llevarse a cabo. El encuentro, del que participaron el gobernador de Entre Ríos, @frigeriorogelio,… pic.twitter.com/A0d2Fk4MI8
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@CancilleriaUy) December 3, 2024
4.- Los próximos pasos
Los presidentes del Mercosur y la presidenta de la Comisión Europea intentarán llegar a un consenso político general sobre el tratado. Si lo logran, anunciarán el final de las negociaciones. Eso da paso a inicialar el Acuerdo. Luego se procede a la revisión legal. Una vez concluida esa etapa, tendrá lugar la firma de ambas partes. Con el esquema actual, la idea es que pueda haber una entrada en vigor inicial del apartado comercial.
Luego, para darle paso a las otras partes del Acuerdo, el pliego debe remitirse a todos los parlamentos, para su ratificación. Concretada esa etapa, entraría finalmente en vigencia. En cualquier escenario, el camino será largo. Hoy puede darse un primer paso importante
¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!