Mundo

Mundo, Incendios forestales, Chile
Personas participan en la conmemoración del aniversario del megaincendio este domingo, en Viña del Mar (Chile).EFE

Vecinos afectados conmemoran un año de megaincendio en Chile: "Queremos las casas"

El Gobierno reconoce que la reconstrucción está siendo “lenta”

Un centenar de vecinos del barrio de El Olivar, uno de los más afectados por el megaincendio que hace justo un año causó 136 muertos y miles de damnificados en la región de Valparaíso, se congregaron el fin de semana en la zona arrasada por el fuego para recordar a los fallecidos y reclamar avances en la reconstrucción.

Mundo, Chile, Gabriel Boric, Reforma de pensiones

Chile: desilusión y escepticismo en jubilados por esperada reforma de pensiones

Leer más

"Desde el día del incendio ha sido todo caótico: no tengo casa, no tengo donde vivir y estoy allegada. El gobierno ha sido nefasto y ha dejado el trabajo del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) a los vecinos", criticó a EFE Nancy Flores, una de las afectadas por la ola de incendios, la más mortífera de la historia del país.

A Mauricio Soto se le quemó la casa y todos sus bienes: "Llevamos un año luchando y, hasta el momento, no ha pasado nada. No han puesto ni un clavo en el sector más afectado y donde comenzó el incendio", lamentó a EFE.

El fuego empezó la mañana del 2 de febrero de 2024 con cuatro focos simultáneos en el Parque Natural del Lago Peñuelas, a 100 kilómetros al noreoeste de Santiago, que se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas a los cerros de la ciudad de Viña del Mar.

Mundo, Incendios forestales, Chile
Un hombre participa en la conmemoración del aniversario del megaincendio este domingo, en Viña del Mar (Chile).EFE
Mundo, Incendios forestales, Chile
Una mujer sostiene una bandera durante la conmemoración del aniversario del megaincendio este domingo, en Viña del Mar (Chile).EFE

EL CERCANO RECUERDO DEL FUEGO

La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía en Chile, dificultaron las tareas de extinción. En cuestión de horas, los cerros se convirtieron en ratoneras sin salida, se calcinaron barrios enteros y más de 3.000 viviendas fueron perjudicadas por el fuego, que fue catalogado como la mayor tragedia desde el terremoto de 2010.

nuevos árboles resistentes al fuego Chile

Árboles más resistentes al fuego para enfrentar incendios forestales: Chile

Leer más

Al grito de "¡Queremos las casas!" y "¡No más mentiras!", el vecindario de El Olivar cortó parte de la carretera de acceso a la zona, recorrió los terrenos y viviendas calcinadas –aún con marcas de las llamas con los exteriores quemados– y dedicó un minuto de silencio a los fallecidos por la tragedia.

"Que después de un año no tengamos solución es deprimente. En el terreno donde vivía aún no hay nada, estamos destruidos y queremos una solución pronto", se queja Carla Gaona, otra de las víctimas.

El propio Gobierno reconoció, la semana pasada, que la reconstrucción está siendo "lenta" y cifró en un 26 % el avance del plan de reconstrucción al mes de diciembre de 2024.

"Estas casas fueron pagadas mes a mes, no fueron regaladas, y ahora nos ponen trabas para su rehabilitación –cerró Gaona–. No sé cuánto más vamos a tener que esperar".

Hasta ahora hay siete personas detenidas como presuntos responsables del fuego, entre ellos varios bomberos y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, la agencia gubernamental encargada del control de los bosques.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!