Mundo

Protest against Swede (10062615)
Los iraníes queman la bandera de Suecia durante un mitin contra Suecia / EFEABEDIN TAHERKENAREH

Más de veinte años de prisión para dos blogueros iraníes por bailar en un video

Las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la Moral  por no llevar bien puesto el velo, continúan

La Justicia iraní ha condenado a dos blogueros de la red social Instagram, Astiaj Haghighi y Amir Mohammad Ahmadi, a un total de 21 años de prisión por aparecer bailando en un video en internet, informó HRANA, la agencia de noticias persa de activistas de derechos humanos.

brasil

Lula y el Supremo abren el año judicial con una dura condena al golpismo

Leer más

Según el veredicto del Tribunal Revolucionario de Teherán, cada uno de ellos recibió una pena de diez años y seis meses de prisión por “fomento de la impureza y la indecencia, montaje y colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen”.

También se les ha prohibido realizar actividades sociales en Internet y salir del país durante dos años, según la agencia.

Fuentes relacionadas con el caso indicaron a HRANA que se les negó el acceso a un abogado durante los procedimientos legales que acabaron con la condena.

El 1 de noviembre de 2022, las fuerzas de seguridad arrestaron a esta pareja en su casa en Teherán. La detención se produjo después de que ambos publicaran un video en las redes sociales en el que aparecían bailando en una plaza de la ciudad.

La sentencia se produce semanas después de que el país viviera fuertes protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la Moral iraní por no llevar bien puesto el velo.

Las autoridades iraníes han respondido a las protestas con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos, según oenegés establecidas fuera de Irán, a lo que se suma la ejecución de cuatro manifestantes.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han impuesto una serie de fuertes sanciones contra el gobierno iraní y sus funcionarios, a los que acusan de estar detrás de la represión