Venezuela: dos presidentes para un mismo parlamento
Guaidó y un rival proclamados jefes del Legislativo. Hoy, nuevo capítulo en la pugna de legitimidad, ambos convocaron a sesión
Un nuevo cisma institucional se abrió el domingo en Venezuela. Los diputados chavistas votaron como presidente del Parlamento a un casi desconocido Luis Parra, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Juan Guaidó, reelegido horas después como líder de la Cámara en la sede del diario El Nacional.
El Palacio Legislativo amaneció tomado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, quienes incluso impidieron a numerosos periodistas ingresar a la sede de la Asamblea Nacional (AN).
Opositor de Guaidó se autoproclama presidente del Parlamento venezolano
Leer másAllí se presentó Guaidó junto a un grupo de diputados que fueron retenidos como él durante horas en los diferentes puntos de control, bajo la excusa de que debían revisar uno a uno la documentación.
En paralelo, parlamentarios del oficialista Bloque de la Patria y opositores que se han apartado de la línea de Guaidó, acusados muchos de ellos de corrupción, ingresaron sin mayor problema. En el interior del Parlamento todo se aceleró y el diputado de mayor edad, el chavista Héctor Agüero, asumió la presidencia de forma temporal como establece el reglamento de debates.
El jefe de la bancada oficialista, Francisco Torrealba, impulsó al diputado Luis Parra, expulsado del partido opositor Primero Justicia tras ser acusado de corrupción, y dio instrucciones para que fuera ungido presidente de la AN.
Para sorpresa incluso de sí mismo, Parra fue elegido, si bien nunca se supo el número de votos que obtuvo, pues la transmisión para muchos medios fue imposible ante la caída general de las redes y solo el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) hizo una transmisión demediada.
“Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos como toman violentamente el Palacio Legislativo”, aseguró Guaidó minutos después con la chaqueta hecha jirones por la pelea.
El chavismo lanza una ofensiva contra la reelección de Guaidó
Leer másNotablemente afectado, el hasta hoy único presidente de la AN denunció que para la elección de la nueva directiva de la Cámara fue necesaria “la complicidad de unos seudodiputados”, como el mismo Parra, tachados de corruptos por buena parte de la oposición.
Pese a la escena de Guaidó tratando de entrar a la sede legislativa, que dio vueltas por las redes sociales y abrió portadas de medios durante todo el día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que no entró a la Asamblea porque no quiso “dar la cara”.
Los diputados opositores eligieron una nueva directiva de la Asamblea Nacional, para lo cual garantizamos toda la seguridad. En la mesa de diálogo nacional, construiremos las garantías electorales, rumbo a unas elecciones legislativas que serán un éxito democrático y político. pic.twitter.com/W84l25XiCo
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 6, 2020
Para el mandatario, los diputados retiraron su apoyo al líder opositor, a quien calificó de “un ser muy corrupto”, puesto que “la procesión venía por dentro” porque “el país repudia a Juan Guaidó como títere del imperialismo norteamericano”.
Ante la imposibilidad de acceder al Palacio Legislativo, Guaidó convocó a los diputados opositores a hacer la sesión en la sede del diario El Nacional. Allí acudieron 111 diputados que votaron para que Guaidó fuera reelegido como presidente de la AN, un cargo funda
JUAN GUAIDÓ IRÁ HOY A LA ASAMBLEA NACIONAL
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, anunció ayer que acudirá hoy a la Asamblea Nacional (AN) para intentar comenzar el año legislativo como titular del organismo, luego de que el domingo el chavismo eligiera al diputado opositor Luis Parra como jefe del Parlamento. “No es el Parlamento lo que está en juego, es el país, es la República venezolana”, dijo Guaidó ante periodistas.