Mundo

Venezuela - protestas
Protestas en Catia contra el resultado de la elección presidencial.EFE

Venezuela y la temida 'Operación Tun Tun': ¿De qué se trata?

Son algunos organismos que participan en las aprehensiones de ciudadanos que protestan por resultados electorales

Un nuevo mecanismo. La llamada Operación Tun Tun genera preocupación y controversia debido a las miles de detenciones arbitrarias reportadas. Esta operación, que comenzó a hacerse conocida en 2017 por iniciativa de Diosdado Cabello, implica a varios organismos de seguridad del estado como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. 

(Te puede interesar: El camote, vía de fuga para maiceros )

Florida - huracanes

Debby se debilita a tormenta tropical tras tocar tierra en Florida como un huracán

Leer más

El director del Cicpc, Douglas Rico, describió en redes sociales el proceso de cómo se gestionan las denuncias dentro de la operación, señalando que la fase actual es solo el comienzo. "Operación Tun Tun apenas comienza. Denuncia si has sido objeto de campaña de odio física o virtual a través de las redes sociales", publicó Rico en Instagram, incentivando a la población a denunciar supuestos actos de hostilidad.

¿Cómo hacen las denuncias en la operación Tun Tun?

La manera en que se realiza una denuncia en el marco de la Operación Tun Tun incluye el suministro de datos personales del denunciante y del denunciado, la fecha, ubicación del incidente, evidencia en forma física o digital de la agresión o amenaza, y un contacto telefónico o perfil en redes sociales.

Defensores de derechos humanos, como Rafael Uzcátegui, han expresado su preocupación sobre los patrones de persecución que emergen de esta operación. Uzcátegui destacó en una entrevista con 'VpiTV' que las personas que denuncian a sus vecinos "se convierten en cómplices de violación de derechos humanos".

Ilusión y miedo en migrantes

Una mezcla de desolación y esperanza de volver a su país invade a los venezolanos varados en Tijuana, la mayor ciudad de la frontera norte de México, donde representan uno de cada cuatro migrantes irregulares interceptados este año, cuando se ha multiplicado el éxodo por la crisis política agravada por las elecciones del domingo pasado.

María Corina Machado

VenApp: Maduro radicaliza la represión con una aplicación para la persecución

Leer más

Las autoridades de México detectaron a casi 1,4 millones de “personas en situación migratoria irregular” entre enero y mayo de 2024, de las cuales 377.401 son originarias de Venezuela, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En una protesta en contra del Gobierno actual de Nicolás Maduro, la venezolana Andreina Silva dijo que las familias en su país están “aterrorizadas” porque “si salen, están expuestas a que los secuestren o les puedan hacer algo”.

Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ