A la venta los anuncios más caros de la historia
Por los 30 segundos en el Super Bowl, donde Ecuador alguna vez se promocionó, se paga este año 5,6 millones de dólares.
El próximo Super Bowl ya tiene fecha: domingo 2 de febrero. Los expertos en marketing aseguran que el gasto en publicidad en este evento deportivo estadounidense trae beneficios extraordinarios. Su emisión implica el programa televisivo más visto del año, con una audiencia que en la edición del 2019 superó los 100 millones de espectadores. Son cientos los anunciantes que quieren promocionar sus productos en las pausas de esta competición deportiva.
Por regla general, los anuncios en el Super Bowl evitan la política y se concentran en vender cosas. Pero en el 2015 uno de estos comerciales buscó vender un país.
El gobierno anterior pagó 3,8 millones de dólares, por colocar imágenes con las que aspiraba incrementar al turismo del país. En el 2014, 259.000 estadounidenses arribaron al Ecuador. El 2016, esa cifra llegó a los 266.323 estadounindese.
El 2016 hubo un bajón en los ingresos totales, de 1'577.000 ingresos que se reportó el 2014, llegó el 2016 a 1'418.000.
Año a año el pago por esos 30 segundos de fama aumenta. En solo un año (2018 a 2019) el precio de cada anuncio se elevó en un 6,7%. En los últimos 10 años, el crecimiento ha sido notable. En 2009, el precio rondaba los 2,5 millones de euros, mientras que este año se ha situado en los 5 millones. Unas cifras escandalosas si se comparan los 38.500 euros que costaba cada anuncio en 1967, fecha de emisión de la primera Super Bowl.
A dos meses de su celebración, cuya sede esta vez es Miami, la cadena de televisión Fox Sport ha conseguido vender ya todos los espacios publicitarios. Aunque, ha ofrecido descuentos a aquellas empresas que compren más de un espacio, en lugar de ingresar 385 millones de euros, como resultado de 5 millones por cada espacio, embolsarse unos 360 millones de euros.
Ecuador y sus 30 segundos de fama
El video promocional del 2015 ecuatoriano fue parte de la campaña que se llamó 'All You Need is Ecuador (Todo lo que necesitas es Ecuador)', costó 44,17 millones de dólares en diferentes espacios y medios.
Este año, una evaluación técnica ejecutada por la Coordinación de Estadísticas del Ministerio de Turismo a los 32 meses, se determinó que por cada dólar invertido en esa promoción se generaron adicionalmente $ 1,17 en la economía ecuatoriana.
La campaña fue largamente cuestionada.
Así se vió Ecuador en el Super Bowl