Mundo

Chile
Registro general este domingo 5 de enero, de los escombros y destrozos ocasionados por los incendios forestales en zona rural de Santa Juana, Región del Biobío (Chile).Esteban Paredes Drake / EFE

Los virulentos incendios forestales suman 26 fallecidos en Chile

Este lunes 6 de febrero se confirman de dos nuevas personas muertas por el fuego

El Gobierno chileno informó este lunes 6 de febrero de 2023 de la muerte de dos personas más en los virulentos incendios que ya han destruido cerca de 300.000 hectáreas y más de un millar de viviendas en el centro y sur del país desde la semana pasada, lo que aumenta a 26 el balance total de fallecidos.

Los fuegos afectan a cinco regiones del centro y sur, pero las más golpeadas son Biobío, con 18 víctimas mortales, La Araucanía (7) y Ñuble (1), zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas 500, 700 y 400 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

"En cinco días, se ha quemado lo equivalente a dos años de incendios", lamentó en una rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Prevención y respuesta ante Desastres (Senapred), además de los fallecidos, los servicios sanitarios han atendido hasta ahora a más de 1.260 personas, y los damnificados superan los 3.200.

incendio

Sube a 22 el número de muertos por los incendios en el centro-sur de Chile

Leer más

El fuego, que mantiene cerca de 280 focos activos, también causó grandes pérdidas materiales, con al menos 1.159 viviendas destruidas, además del extenso terreno agrícola calcinado.

"Tenemos un muy alto número de incendios vigente. Pese a las condiciones favorables que hacen que los incendios sean menos agresivos, como número de incendios sigue siendo un número muy alto", añadió Tohá.

En el terreno trabajan 65 aeronaves, con casi 4.000 brigadistas, entre bomberos y policías.