Volkswagen en crisis: Cierra fábricas en Alemania y despide trabajadores
La marca alemana enfrenta serios desafíos económicos y reestructura su producción
Volkswagen, una de las marcas más icónicas de la industria automotriz, atraviesa una crisis profunda que la ha obligado a tomar decisiones drásticas. La empresa alemana anunció el cierre de tres fábricas en su país de origen y el despido de miles de empleados, como parte de una reestructuración a gran escala.
Este ajuste incluye no solo los cierres, sino también reducciones salariales, congelación de sueldos para el próximo año, y la eliminación de pagos adicionales para empleados de mayor antigüedad en 2026.
Putin ordena el despliegue de su carta nuclear en un ensayo de poder estratégico
Leer másLa raíz del problema
Este proceso de recortes refleja los problemas financieros que enfrenta Volkswagen en sus operaciones en Alemania, donde los costos de energía y producción se han elevado significativamente en los últimos años.
Además, la transición de la marca hacia los vehículos eléctricos ha sido complicada, ya que sus modelos de la línea ID han tenido ventas inferiores a las esperadas tanto en el mercado interno como internacional, debido en parte a problemas de software.
Competidores como Tesla, Seat y Škoda están ofreciendo vehículos eléctricos y de bajo costo con mayor éxito, posicionándose como alternativas atractivas para los consumidores.
¿Qué se espera del futuro de Volkswagen?
El director ejecutivo de la marca, Thomas Schaefer, expresó que los problemas financieros actuales de Volkswagen son insostenibles y que la empresa debe cambiar para sobrevivir.
Según Schaefer, las fábricas alemanas de la marca Volkswagen son costosas y menos productivas en comparación con sus rivales.
El contexto actual, afectado por la falta de acceso a gas natural barato, un efecto de la invasión de Rusia a Ucrania, y la creciente competencia de modelos asequibles fabricados en otros países, ha obligado a la marca a trasladar sus inversiones y operaciones fuera de Alemania, en busca de una producción más eficiente.
Hizbulá nombra a Naim Qassem como el sucesor de Hasan Nasralá
Leer másLa triste realidad de VW
Volkswagen ya no domina el mercado europeo de la manera en que solía hacerlo. Durante décadas, modelos como el Golf y el Escarabajo marcaron la pauta en Europa, impulsando a la empresa a una posición de liderazgo.
En los últimos años, el Golf perdió el primer lugar en ventas frente al Peugeot 208 y al Modelo Y de Tesla, lo que evidencia la presión de la competencia y el cambio de preferencias hacia vehículos eléctricos e innovadores.
En el primer semestre del año, la marca Volkswagen apenas alcanzó un margen operativo del 2.3%, una cifra que es menos de la mitad de su rentabilidad del año pasado y está lejos de su objetivo del 6.5% para 2026.
Esta caída en la rentabilidad ha puesto en alerta a la empresa y ha acelerado sus esfuerzos de reestructuración. Además, se espera que en el tercer trimestre las ventas y las ganancias continúen en descenso, lo que ha llevado a los ejecutivos de Volkswagen a priorizar los recortes para intentar estabilizar su situación financiera.
La compañía se encuentra actualmente en negociaciones con los representantes de los trabajadores, quienes han criticado duramente la estrategia de Volkswagen.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.