La vuelta al mundo en 80 líneas
Entre los acontecimientos a nivel global, se destaca la elección del presidente de la Cámara Baja de los Estados Unidos y el Año Nuevo Chino.
- Cumbre de líderes de América del Norte
El presidente de EE. UU., Joe Biden, y el líder de Canadá, Justin Trudeau, acuden a México para verse con el mandatario mexicano Andrés López Obrador y reforzar la cooperación regional. Migrantes y activistas aguardan en la frontera entre México y EE. UU. la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Hallan dos muertos en tren de aterrizaje de avión que arribó a Bogotá
Leer más- McCarthy, presidente de la Cámara Baja
El republicano Kevin McCarthy fue elegido finalmente ayer presidente de la Cámara Baja de EE. UU. tras 15 votaciones, después de convencer al número necesario de congresistas ultras de su propio partido. La abstención de seis republicanos rebeldes abrió el camino a la elección de McCarthy en la cámara con 216 votos.
- La migración anual del mundo sin ‘cero covid’
China presenció ayer el comienzo del periodo de 40 días conocido en chino como ‘chunyun’, la mayor migración anual del mundo, que sucede cada año durante el Año Nuevo Lunar, que en este 2023 del fin de la política ‘cero covid’ caerá entre el 21 y el 27 de enero. Las estimaciones cifran en unos 2.090 millones los viajes entre el 7 de enero y el 15 de febrero, un aumento del 99,5 % respecto a 2022.
Florida activa a la Guardia Nacional para enfrentar la ola migratoria por mar
Leer más- Piden que se aclaren asesinatos de kurdos
Miles de personas se manifestaron ayer en París para reclamar por el asesinato hace 10 años de tres activistas kurdas y exigir aclaraciones por el ataque contra esa comunidad en la capital francesa, el 23 de diciembre, cuando hubo otros tres muertos. Los manifestantes llevaban pancartas con fotografías de las víctimas, descritas como “mártires”.
- Enrique dice que su padre tenía celos
El príncipe Enrique afirma que su padre, el rey Carlos III, se sentía celoso ante la posibilidad de que sus nueras, Meghan y Catalina, le robaran protagonismo. Lo cuenta en su libro de memorias que se publicará el próximo martes. Según la prensa británica, el entonces príncipe de Gales se mostró reacio a apoyar económicamente a los duques de Sussex y Cambridge.