El Municipio de Cuenca mantiene los valores de los impuestos prediales urbanos y rústicos
Las tasas prediales no se incrementaron con relación a 2020 y 2021
El cabildo cuencano decidió no incrementar el gravamen de los predios urbanos y rústicos a pesar de los problemas económicos que enfrenta su población por la pandemia.
Cientos de personas en fila para pagar impuesto predial
Leer másSegún indicó el jefe financiero del Municipio de Cuenca, Fabian Moscoso, la administración tiene proyectado recibir no menos de $8 millones en impuestos. Esto, según Moscoso, sustentado en la base de 140 mil catastros que representan un monto de $13 millones en total. También indicó que los valores tienen similitud con los cobros del 2020 y 2021.
Sin embargo, el jefe financiero del cabildo explicó que de ese monto se debe deducir los descuentos y exoneraciones. Entre ellos están los porcentajes destinados para las personas que cancelen a tiempo sus obligaciones, y que es del 10% en los primeros quince días de Enero. Además, las personas de la tercera edad tienen el 50% de rebaja. En el caso de las personas con capacidades especiales, el descuento se aplica a un solo bien.
Por otro lado, el ayuntamiento cuencano espera recibir $2 millones por el impuesto al rodaje de vehículos. La mitad de este rubro será destinado a la promoción de movilidad alterna.
Para el 2022, el Municipio de Cuenca tiene un presupuesto cercano a los $266 millones. Según Moscoso, esto es $42 millones más que el 2021. De este monto, el 11% será destinado para gasto corriente, un 12% para financiamiento y un 4% para egresos. Asimismo, $115 millones serán destinado para obras en la cuidad.