El Municipio de Guayaquil bosqueja un proyecto de ordenanza para crear empresa pública de energía.
La idea se bosqueja en la mesa del cabildo porteño, en un proyecto de ordenanza.EXPRESO

Municipio de Guayaquil alista un plan para crear una empresa pública de energía

El alcalde Aquiles Álvarez anunció que bosquejan un proyecto de ordenanza para crear la empresa pública EnerQuil

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, detalló este 2 de octubre de 2024 que están elaborando un proyecto de ordenanza municipal para crear una empresa pública de energía, que prevén llamar EnerQuil EP, con el objetivo de generar y administrar el servicio de energía para la ciudad.

Incendio forestal en la avenida del Bombero con sentido hacia Vía a la Costa.

Se registra incendio forestal en la avenida del Bombero

Leer más

Si bien la creación de una empresa pública de energía se ha planteado en administraciones anteriores, la actual situación energética del país pone, según el alcalde de Guayaquil, sobre la mesa del Cabildo la necesidad de que Guayaquil administre su propia energía.

"Estamos avanzando con el proyecto de ordenanza para definir ciertas líneas para la creación de la empresa pública que se va a llamar EnerQuil, porque queremos depender de nosotros mismos como guayaquileños. Ante esta situación energética que vive el país, dependiendo de terceros, lo único que buscamos es dejar encaminado que, a través de una empresa pública municipal, Guayaquil administre su energía", explicó Álvarez.

CRISÍS ENERGÉTICA

El pasado 18 de septiembre, tras la decisión del Gobierno Nacional de recurrir a los racionamientos de energía en el país debido al estiaje que afecta a las hidroeléctricas, el Municipio de Guayaquil alertó que estos cortes de energía podrían generar una crisis en el suministro de agua potable.

Incendio forestal en la avenida del Bombero con sentido hacia Vía a la Costa.

Se registra incendio forestal en la avenida del Bombero

Leer más

El Cabildo explicó que la Planta La Toma, crucial para abastecer a más de 3 millones de usuarios en la ciudad y sus alrededores, no puede operar durante los apagones programados debido a su alta demanda energética, que asciende a 19 megavatios.

La Planta La Toma tiene una capacidad de producción diaria de 1,2 millones de m³ de agua, un volumen que supera ampliamente la capacidad de una planta embotelladora típica. Por lo tanto, no puede operar con una planta generadora de energía, ya que, por la cantidad de trabajo que realiza, requiere estar conectada a la línea de transmisión estatal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!