Que municipios no han aprobado el alza de pasajes
Algunos cabildos ya han emitido pronunciamientos respecto a la tarifa.
El Gobierno Central anunció el pasado 5 de octubre de 2019 que los municipios serían los encargados de definir la tarifa de los pasajes del transporte público urbano; pero la situación difiere en varios cantones. El precio podrá subir entre 5 y 10 centavos.
Mientras el Municipio de Guayaquil ratificó el lunes 7 de octubre que se abstendría de fijar el precio y que le dejaba esta responsabilidad al Gobierno, el Municipio de Cuenca reiteraba que no subirían el costo de la tarifa actual.
En Cuenca no habrá “incremento de tarifas para el servicio urbano, mientras no cumplan con los 30 puntos de la Ordenanza Municipal vigente”, aprobada en julio de 2018 y que deberá cumplirse hasta marzo de 2020, dijo el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios. Se refiere la Ordenanza a la renovación total de los 475 buses y mejora de atención a los usuarios.
En esa ciudad, el servicio de buses urbanos está suspendido. Los transportistas aseguran que es por falta de garantías y seguridades. Los taxis están circulando sin novedades y sin incremento en la tarifa con el cobro de un 1,50 dólares por una carrera corta.
La alcaldía de Milagro y la Empresa Pública de Movilidad Milagro (Emovim) difundieron un comunicado, a través de sus páginas oficiales, en el que indicaron que, como entidades rectoras del tránsito en la ciudad, no habían autorizado el incremento del pasaje de 25 a 40 centavos.
Lo que está por aprobarse este jueves en sesión de Concejo —señaló Margarita Ochoa, gerente de Emovim— es el incremento de 5 centavos. Para ello —aseguró— se han basado en un estudio técnico. “Lo que deberían cobrar, a partir del jueves, en que los concejales aprueben, es 30 centavos”.
En Quevedo, el alcalde John Salcedo anunció que “nosotros no vamos a autorizar la subida del pasaje en la transportación pública”.
La misma situación se dio en Riobamba, donde el alcalde Napoleón Cadena manifestó, a través de un comunicado, que no aprobará el alza.
En Manta, en cambio, la transportación urbana sigue suspendida. Según la Federación de Transportistas Urbanos, un supuesto estudio de factibilidad arroja un nuevo costo de 60 centavos. Actualmente, es de 30 centavos. “La idea es no subir los precios, sino que se derogue el decreto 883”, dijeron los representantes a través de un comunicado. El alcalde Agustín Intriago aseguró que son temas de análisis y de carácter técnico. “Todo incremento termina afectando al pueblo”, comentó.
En Santo Domingo el servicio de buses urbanos tampoco está operativo. Durante la mañana de este martes 8 de octubre de 2019, dirigentes se reunieron con el alcalde Wilson Erazo y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para decidir el costo del pasaje.
En Babahoyo, el alcalde Carlos German dio una prórroga de 15 días a los transportistas para tratar el tema, a la espera de ver si existe alguna otra resolución del Gobierno respecto a las medidas económicas. Luego de ese tiempo, el tema deberá ser tratado en sesión de concejo y entonces se conocerá cuál sería el incremento del pasaje en la capital fluminense.