Muñoz: "la expectativa es que hoy puedan estar liquidados todos los incendios"
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz indicó los avances, pero recordó que los fuertes vientos pueden complicar la situación
El alcalde de la ciudad de Quito, Pabel Muñoz, dio pormenores de los resultados de las operaciones en las zonas afectadas por los incendios en la capital ecuatoriana y expuso que, según el avance de los trabajos, es posible que para la noche, o a más tardar la madrugada del 26 y 27 de septiembre, se haya enfriado por completo la zona de los siniestros y así liquidar por completo los incendios.
Noboa, sobre la ola de incendios: "Es una desgracia que vivimos como país"
Leer másSin embargo, también enfatizó que "el verano quiteño" podría complicar la situación debido a los fuertes vientos que se registran en esta época del año, los cuales pueden alcanzar hasta 60 kilómetros por hora. A pesar de ello, se mostró optimista respecto a las atenciones realizadas.
"De hace dos días, cuando teníamos imágenes con escenarios dantescos, hoy tenemos solo dos puntos activos en el sector del Auqui. No hemos logrado la liquidación en todos los focos, pero sí su enfriamiento... Nuestra expectativa es que para la noche de hoy (26 de septiembre) o la madrugada de este viernes (27 de septiembre) ya estén liquidados todos los incendios y, ojalá, tengamos una mañana tranquila", expuso en entrevista con Ecuavisa.
🔴 #ENVIVO | ¿Cuál es el plan para reforestar #Quito, ante las casi 2 000 hectáreas afectadas por los incendios que han azotado la capital durante este 2024?
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 26, 2024
El alcalde Pabel Muñoz responde.
Mira #ContactoDirecto 🔵 pic.twitter.com/ocyE409Fp8
El Gobierno evalúa declarar emergencia nacional por incendios forestales en Quito
Leer másEl plan para después de los incendios en Quito
El burgomaestre agradeció la ayuda de al menos siete gobiernos locales y destacó que la declaratoria de emergencia ha permitido una mejor coordinación de recursos para la cooperación. Entre esas gestiones, mencionó que existe un plan de reforestación para las áreas quemadas, y se estima invertir un millón de dólares en ello.
Que ha logrado la obtención de recursos no rembolsables desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) casi medio millón de dólares para iniciar gestiones.
Por tal motivo, hizo un llamado para que las donaciones apunten hacia el programa de salvar el ecosistema afectado por las llamas. Recalcó que podría ser un presupuesto inicial que debe ir incrementando pues según estudios de la acadamia se necesitaría más de 27 millones de dólares.