En murales rescatan la memoria de alfareros de Cuenca
Sobre los cajetines de energía eléctrica de los barrios se colocan los rostros los artesanos que conservan esta tradición
Los barrios Convención del 45 y Tandacatu, en el centro de Cuenca, se niegan a dejar morir su memoria histórica. Ahora los rostros de los alfareros que vivieron y de los que aún permanecen en la zona fueron impresos en tamaño gigante sobre los cajetines de energía eléctrica.
Jugos naturales y con mucho hielo, una tradición en el frío intenso de Cuenca
Leer másLa iniciativa es impulsada por Andrés Zambrano, actual presidente del barrio Convención del 45, que decidió embellecer la fachada de su hotel ‘La Guarida’. “Los cajetines estaban bien feítos, opacaban la intervención artística que hice en mi local”.
(Les recomendamos también: Un santuario de objetos de la cultura afroecuatoriana)
Es así que decidió realizar la primera impresión plasmando las obras del maestro ceramista Eduardo Segovia, originario también del barrio. Pero tuvo que pasar más de tres años para poner en marcha un proyecto de mejora de los cajetines que estaban en mal estado.
En conjunto con el director de la Casa del Alfarero, Xavier Vintimilla, decidieron plasmar en nuevos artes los nombres y rostros de los alfareros del sector. Hasta la fecha se han intervenido 17 cajas con los rostros de Teresa Vanegas, Carlos Vanegas, José Cumbe, Miguel Pacheco, Miguel Tola, Pablo Ramón, la familia Encalada, entre otros.
José Encalada es uno de los alfareros cuyo rostro y el de sus hijos se muestra en recorridos turísticos que se realizan en la zona para los turistas extranjeros. Dice sentirse agradecido con esta iniciativa que trata de “no dejar morir la identidad ancestral del sector” El objetivo es adecentar 30 de estas estructuras.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!