Premium

Santa Elena
Imagen referencial para graficar una zona rural del cantón Salinas, en Santa Elena.Archivo

De Napo a Salinas: la cárcel que reconfigura la estrategia penitenciaria de Noboa

El Gobierno cedió ante presión indígena contra la construcción de cárcel en Napo; la obra se trasladará a Santa Elena

El Gobierno del presidente Daniel Noboa anunció la construcción de una nueva cárcel en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, luego de desistir de la obra en Napo debido a la presión ejercida por organizaciones indígenas. El lugar donde se levantará la obra aún está por definirse.

(Le puede interesar: Daniel Noboa retrocede y traslada la megacárcel de Archidona a Salinas)

PROTESTA MEGACARCEL ARCHIDONA NAPO

La CONAIE celebra el cambio de sede para la megacárcel y exige anular el contrato

Leer más

La decisión de trasladar el proyecto a Santa Elena, provincia donde también se levantará otra instalación de máxima seguridad, se concretó tras semanas de rechazo por parte de comunidades indígenas en la Amazonía ecuatoriana, quienes argumentaban que la cárcel en Napo atentaría contra sus territorios y formas de vida. Ante esta situación, el Gobierno nacional aceptó reconsiderar la ubicación y trasladó la propuesta a la región costera.

Esto es lo que se sabe sobre Salinas y la oferta del alcalde

En respuesta al anuncio, el alcalde de Salinas, Deniss Córdova, ofreció al Ejecutivo un espacio en una zona rural del cantón para construir la cárcel. Aunque el sitio específico no ha sido definido, Córdova hizo pública su propuesta a través de una carta enviada al Gobierno. La misiva fue compartida por el Ministerio de Gobierno en su cuenta oficial de la red social X, donde se puede leer el ofrecimiento del burgomaestre.

"Es importante referir que, el cantón Salinas tiene una extensión territorial de 68, 7 km2 del cual, el 60% es rural y su crecimiento es vertiginoso en áreas estratégicas de desarrollo en el ámbito turístico, productivo, pesquero, comercial e inmobiliario, y sus límites fronterizos con los cantones vecinos de La Libertad y Santa Elena tienen una conexión directa", se lee en la carta.

"Por lo expuesto, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Salinas, en el marco de la priorización de inversión en infraestructura, cuenta con el espacio físico para la implementación de un proyecto de infraestructura penitenciaria, mismo que se pone a consideración del Gobierno Nacional para el Plan Nacional de Seguridad Integral".

El 16 de diciembre, el Gobierno de Noboa respondió a la solicitud del municipio. Aceptó la petición del gobierno local para la implementación del proyecto, a través de un mensaje de X.

Una fuente del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) le dijo a este Diario que el sitio específico donde se asentará la segunda cárcel lo deberán establecer las autoridades y que es un tema bajo reserva. También se intentó contactar al alcalde Córdova. Sigue pendiente la respuesta.

Potenciales beneficios, según el alcalde de Salinas

El alcalde Córdova destacó que la obra influirá en la economía local, por la generación de empleo y, agregó, que fortalecerá la seguridad del cantón porque dichas instalaciones representarán "mayor presencia de la fuerza pública".

Al final de la misiva, el funcionario dijo que de contar con una respuesta favorable a su propuesta "se establecerán los vínculos institucionales para la ejecución del proyecto".

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ